Déficit en cuenta corriente y aumento en inversión reporta Emisor

El Banco de la República informó que en el primer semestre de 2013, la balanza de pagos reportó un déficit en la cuenta corriente por valor de 5.889 millones de dólares, es decir un 3,2 por ciento del PIB en los últimos seis meses sin embargo hubo superávit en la cuenta de capital y financiera por 9.756 millones de dólares equivalentes al 5.4 por ciento del PIB semestral.

En materia de acumulación de reservas originadas en transacciones de la balanza de pagos el Banco Central reveló que estas suman 4.126 millones de dólares. Los errores y las omisiones se calculan en unos 259 millones en divisa americana.

Cabe anotar que la balanza de pagos es un registro de todas y cada una de las transacciones en moneda hechas entre una nación y el mundo en un periodo establecido. Esas operaciones incluyen pago de exportaciones e importaciones de bienes y servicios así como transferencias, préstamos y capital financiero. Los ingresos por comercio exterior, empréstitos o inversión hacen parte del registro positivo en tanto que el uso de fondos o la inversión en otros países ingresa al balance como dato negativo.


Cuenta corriente

Sobre cuenta corriente, su déficit se explica según los expertos del Banco por el balance deficitario o desprovisto de los rubros de renta con unos faltantes de 7.393 millones de dólares y de comercio exterior con 2.543 millones de dólares. Lo anterior se compensó de manera parcial con ingresos netos de transferencias corrientes por valor de 2.124 millones de dólares y el superávit que arrojó la cuenta de bienes, nos 1.923 millones de dólares.

La Cuenta corriente es un componente o rubro de la balanza de pagos y canaliza las operaciones reales de comercio de bienes, servicios y rentas que se generan entre los nacionales o residentes de un país y el mundo en un período de tiempo determinado.

Al comparar este indicador, el déficit corriente del país en 2013 se amplió en 684 millones de dólares con aumentos que pasaron en relación al PIB semestral de 2,0 a 3,2 por ciento anual.

“El incremento del déficit fue el resultado del menor superávit registrado en el rubro de bienes que cerró en 1.186 millones de dólares y en menor medida por la reducción en los ingresos netos por transferencias corrientes que fueron de 124 millones de dólares. Estas disminuciones estuvieron compensadas parcialmente por el descenso en los egresos netos por renta de los factores que llegaron a 635 millones de dólares. Cabe señalar que la dinámica de la balanza comercial refleja el efecto sobre el comercio exterior colombiano de la reducción en los términos de intercambio y de los menores volúmenes exportados de carbón. El déficit del comercio exterior de servicios se mantuvo en niveles similares a los de 2012”, precisan las directivas del Prestamista de Primera Instancia.


Cuenta de Capital

Entre enero y junio hubo ingresos netos de capitales por 9,756 millones de dólares, cifra superior en 2.883 millones de dólares al registrado en el mismo periodo de 2012. “Las entradas de capital extranjero estimadas en 15.798 millones de dólares se ocasionaron principalmente por inversiones extranjeras directas (52 por ciento) y de portafolio (31 por ciento), las cuales fueron compensadas parcialmente con salidas de capital colombiano hacia el exterior por 6,042 millones de dólares”.

Según el Emisor, los ingresos de capital extranjero obtenidos durante 2013 hasta junio fueron superiores en 6.314 millones de dólares a los registrados a igual periodo de 2012, es decir una variación del 66.6 por ciento. La entidad agrega que el ingreso de capitales por inversión extranjera directa (IED) en el país fue de 8.283 millones de dólares lo que equivale a 4.6 por ciento del PIB a junio. El indicador es superior 5.5 por ciento a lo registrado en 2012. “El 58.9 por ciento de los recursos por IED fueron absorbidos por sucursales de las actividades de petróleo y minería, seguido de industria manufacturera, transporte y comunicaciones, comercio y establecimientos financieros”.

La inversión extranjera de portafolio durante el primer semestre de 2013 le generó al país recursos por 4.928 millones de dólares, dato superior en 2.281 millones de dólares al estimado hace un año. Estas inversiones se originaron principalmente en operaciones en el mercado local accionario que movió unos 2.596 millones de dólares y colocaciones de títulos de deuda externa de largo plazo en el mercado internacional por 2.050 millones de dólares.

“Por concepto de préstamos y otros créditos externos, durante enero a junio de este año, el país registró ingresos netos por 2.586 millones de dólares, en su mayoría recibidos por empresas del sector privado financiero”, indican los técnicos del Emisor.

Precisan que en el primer semestre de 2013 salieron del país 6.042 millones de dólares para constituir activos en el exterior. Este flujo es superior en 3.430 millones de dólares a lo observado a igual periodo de 2012. “El 55 por ciento de estos flujos se relacionan con la constitución de depósitos y préstamos en el exterior, y el 45 por ciento restante con la adquisición de inversiones directas y de portafolio”.


Reservas Internacionales

El Banco de la República afirmó que al cierre de junio de 2013, por transacciones de balanza de pagos se acumularon 4.126 millones de dólares en reservas internacionales brutas lo cual es el resultado de compras netas de divisas a los intermediarios cambiarios por 4.120 millones de dólares, ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales por 215 millones d dólares y egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por 209 millones de dólares.