Tras un consejo de seguridad, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, anunció cambios en los esquemas de vigilancia para esta zona de la ciudad, que ha sufrido importantes incrementos de la violencia en las últimas semanas.
Dichos refuerzos serán para los barrio, El Codito, Villa Nidia y Santa Cecilia, parte alta de la localidad, en la que delinquen principalmente las bandas ‘Los Pascuales’ y ‘Los Luisitos’.
“En Bogotá está descendiendo fuertemente la tasa de homicidios pero en una zona muy localizada de Usaquén, entre enero y febrero, ha aumentado dramáticamente, al punto que nos ha llevado a declarar estos barrios en alerta”, señaló el funcionario.
Por tal razón el funcionario aseguró que todas las entidades involucradas en la seguridad del Distrito asumirán, como prioridad, resolver la problemática que aqueja a los residentes de esa deprimida zona de Bogotá.
Además, se hará la restricción a la venta de alcohol, que de ahora en adelante, en esos tres barrios, será permitido consumirlo hasta las 10 de la noche durante los próximos seis meses.
Durante el Consejo de Seguridad al que asistieron el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Camilo Cabana, la Alcaldesa Local de Usaquén, Julieta Naranjo, el Director Seccional de Fiscalías, Eduardo Carranza, la Asesora del CTI, Olga Bejarano y la Directora Regional de Medicina Legal, Claudia García, se conformó un comité permanente de análisis y seguimiento del homicidio en estos barrios de Usaquén.
Además la Asprilla anunció para la próxima semana el lanzamiento del programa Territorios de Vida y Paz, diseñado para realizar una inversión distrital mucho más alta en aquellos sectores cuyos índices de delincuencia son superiores a los del promedio de la ciudad. En lo corrido del año van 11 homicidios.
“La Alcaldía Local tiene instrucción precisa de destinar personal y recursos para desarrollar una actividad intensiva y pronta destinada a fortalecer la organización social en estos barrios, que son un muro de contención natural contra la violencia” puntualizó Asprilla.