El 76% de los trabajadores odian su empleo

Las empresas de todo el mundo afrontan la irrupción de entornos laborales de diversidad sin comparación: contemplan escenarios que abarcan cinco generaciones, cada una con diferentes conjuntos de habilidades, experiencia y hábitos laborales, y operan en geografías esparcidas por todo el planeta. A este contingente variopinto hay que sumarle ejércitos de trabajadores independientes y contratistas a largo plazo. Un panorama que conlleva necesariamente la oportunidad de elevar la productividad, el desarrollo de talentos y la participación activa de los empleados. No obstante, un reciente estudio investigativo a gran escala de la firma Oxford Economics y auspiciado por SAP, concluye que las empresas no están debidamente preparadas para explotarla plenamente.

Colombia

El lugar de trabajo del futuro en Colombia será el más diverso pues en 2020, varias generaciones trabajando juntas tendrán diferentes habilidades, experiencias, hábitos y motivaciones -y más de estos trabajadores serán independientes y contratistas. Todo esto representa una gran oportunidad tanto para los empleadores como para los empleados.

De acuerdo con el estudio, en Colombia se muestra que las prioridades de las empresas están cambiando y que existe un retraso en la comprensión de las mismas. De esta manera, solo el 26% de los trabajadores dice estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, lo que permite concluir que el 76% de los trabajadores en el país no está contento con su empleo.

Adicionalmente, solo el 48% de los empleados colombianos tienen una amplia capacitación en las tecnologías en su lugar de trabajo al igual que el 44% tienen acceso a la última tecnología. Las empresas y los trabajadores no están preparados para la creciente necesidad de conocimientos de tecnología. Por lo anterior, el 92% de los ejecutivos colombianos dicen que están utilizando cada vez más empleados consultores y/o temporales.

Por su parte, los ejecutivos colombianos pueden estar fuera de contacto con lo que piensan la generación Y, ya que el 78% de estos cree que los Millennials están frustrados con la calidad de sus directivos o jefes. Sin embargo, sólo el 23% de los Millennials afirman estarlo.

Lo que más importa en el Trabajo

Las empresas no entienden lo que sus empleados realmente quieren de ellos. A continuación los hallazgos:

  • El 24% de los empleados colombianos están satisfechos o muy satisfechos con sus puestos de trabajo.
  • Los beneficios más importantes e incentivos a los empleados colombianos son: compensación competitiva (79%), planes de jubilación (70%), y el lugar de trabajo flexible (65%).
  • El 33% de los empleados dice que recibir más oportunidades en formación y/o educación aumentaría la lealtad y el compromiso con su trabajo actual.
  • Los empleados piensan que los siguientes atributos son más importantes para su empleador: interés en el negocio en general (32%); lealtad y compromiso a largo plazo (30%); y la capacidad de liderazgo (28%).

Reducción de las brechas de Talento

  • Mejores oportunidades de capacitación y educación beneficiaría a los empleados y las empresas por igual.
  • La necesidad de conocimientos de tecnología (análisis, nube) crecerá. El 65% de los empleados esperan ser expertos en análisis en la próximos tres años, frente a sólo el 32% que domina las habilidades actualmente.
  • El 47% de los ejecutivos colombianos dicen que su compañía amplía ofertas de programas de formación complementaria para desarrollar nuevas habilidades.
  • El 70% de los empleados dicen que su compañía ofrece las herramientas adecuadas para ayudarles a crecer y mejorar el desempeño del trabajo, en comparación con 45% del total mundial.
  • El 50% de los empleados dicen que su compañía los motiva a continuar la educación y la formación para promover el desarrollo de sus carreras.