Confidencial Colombia | El proyecto de Ley 221 del Senado que buscar brindar de mayores garantías laborales a los actores del país pasa ahora a conciliación, luego de ser aprobado por la plenaria en último debate.
La iniciativa cobija a los actores de teatro, televisión y cine y busca establecer un número de horas de grabación, días de trabajo, ordena la creación de un registro nacional de actores, programas de formación y educación dirigida a las artes escénicas.
El senador Alberto Castilla asegura que con este proyecto se busca el reconocimiento de esta actividad como profesión, porque al día de hoy esto es como si fuera un trabajo informal que no tiene unos salarios y una remuneración digna.
Al respecto se pronunciaron desde sus cuentas de twitter varios actores que han liderado esta solicitud al legislativo como Julio Correal vocero de la Asociación Colombiana de Actores – ACA quien dijo que “Hoy fue aprobado en plenaria del senado el Proyecto de #LeyDelActor.
Julian Roman por su parte se pronunció diciendo “Señoras y señores Habemus LEY DEL ACTOR. Gracias por su maravilloso apoyo y sobre todo a todas las juntas directivas de @actoresACA por el incansable trabajo realizado para que hoy esta ley sea una realidad para nuestro gremio”.
En diálogo con Confidencial Colombia Julio Correal aseguró que esta puede ser la puerta de entrada para la generación de políticas públicas en favor del conjunto de artistas en Colombia. “Por fin contaremos con una serie de herramientas que nos van a beneficiar al ser trabajadores intermitentes”.
El paso a seguir antes de pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la república es la conciliación de los textos de Senado y Cámara que según el congresista Alberto Castilla, “se debe dar en los próximos días”