El General (r) Mauricio Santoyo se declaró culpable

Ante una Corte del Este de Virginia, el General (r) de la Policía, Mauricio Santoyo, se declaró culpable de apoyar a grupos terroristas como las autodefensas.Todo ello mientras se desempeñó como Jefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ante una Corte del Este de Virginia, el General (r) de la Policía, Mauricio Santoyo, se declaró culpable de apoyar a grupos terroristas como las autodefensas. “Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas”, dijo el Fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride. “Debido a una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa”, añadió.

Santoyo aceptó los cargos que se le imputan por colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia, delatando operativos y filtrando información conveniente para los delincuentes. Sin embargo no aceptó los cargos en los que se le acusa de narcotraficante. El 30 de noviembre se conocerá la sentencia que pesará sobre el exjefe de seguridad del expresidente Uribe. Santoyo podría pagar entre 10 y 15 años de prisión.

El General (r) suscribió un acuerdo de colaboración en el que a cambio de aceptar su culpabilidad en la alianza con paramilitares colombianos aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos, proveyendo toda la información posible sobre lo aceptado.

Además, en el documento suscrito por Santoyo con la Corte del Este de Virginia se especifican las condiciones en que continuará el juicio del exjefe de seguridad de Uribe.

¿De qué se acusa a Santoyo?

Santoyo es requerido por las autoridades de EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico. Según un documento de la justicia de ese país, el otrora oficial recibió sobornos por colaborar en operaciones de narcotráfico.

El general en retiro es acusado de la entrega de información a los líderes de organizaciones ilegales, además de transferir policías corruptos para ayudar a narcotraficantes, de las organizaciones Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y la “Oficina de Envigado”, como fue revelado por autoridades colombianas, norteamericanas y británicas.

El alto oficial, quien en Colombia no tenía orden de captura vigente, espera partir al estado de Vierginia escoltado por oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos o DEA.

Entre 1996 y 1999, según la acusación, Santoyo se desempeñó como jefe de una unidad antisecuestro de Medellín. Allí fue salpicado con líos de derechos humanos por la desaparición de dos activistas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

Posteriormente se desempeñó como Comandante del Cuerpo Élite Antiterrorista desde el año 2000 , cargo que abandonó en 2002 para pasar a ser el Jefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre 2002 y 2006. En 2008 fue nombrado agregado policial en la Embajada de Colombia en Italia, que en ese momento se encontraba a cargo del exministro Sabas Pretelt de la Vega.