Después que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que “algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar”, Cristina Plazas directora del Instituto, afirmó que en realidad los menores hacían parte de un programa de recuperación nutricional y que dadas las pésimas condiciones en las que llegaron, fue imposible salvarlos.
Lea también: Gobierno avergonzado por la muerte de niños por desnutrición
La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, informó que son 4 los menores de edad fallecidos en el último año por causas asociadas a la desnutrición, quienes pertenecieron en algún momento a programas de primera infancia liderados por la institución.
Dos de los menores de edad se encontraban en Centro de Recuperación Nutricional, uno en modalidad presencial y otro con enfoque comunitario, sin embargo debido a la situación de salud en la que llegaron no lograron sobrevivir. Otro de los niños estuvo en Centro de Desarrollo Infantil – CDI por espacio de 3 meses en el año 2014 y el cuarto estuvo con madre comunitaria por 20 días.
Plazas Michelsen señaló que actualmente el Instituto atiende un total de 61 mil niños y niñas en los programas de primera infancia en el departamento de La Guajira e hizo un llamado para trabajar de forma conjunta Estado y comunidad en la atención de esta situación. “El ICBF solo no puede tomar acciones, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, obviamente falta mucho por hacer, pero el llamado es para que todas las entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, sobre todos las autoridades indígenas y los padres de familia que son la primera línea de defensa de los niños nos pongamos todos las pilas y entre todos salir adelante de esta problemática bochornosa, vergonzosa y cruel para el país”, afirmó.
Asimismo, insistió que no se va a dejar presionar en la contratación para los servicios de los niños y niñas.
“Preocupémonos por los niños, garanticemos sus derechos que es lo que verdaderamente nos tiene que preocupar. No voy a ceder ante ninguna presión, sólo fueron contratados aquellos operadores que cumplieron a cabalidad su función y que fueron bien evaluados durante las visitas de supervisión”, enfatizó la Alta funcionaria.
En cuanto a cifras, La Directora dio a conocer los resultados de la microfocalización adelantada el año anterior, durante la cual se identificaron 1.566 rancherías, 83.892 personas, de los cuales 15.345 son menores de 5 años de edad. Igualmente, 898 niños que estaban en estado de desnutrición y 91 madres gestantes con bajo peso, ingresaron a los programas de recuperación nutricional del ICBF, a lo que se suma que 4 mil niños y niñas que no estaban atendidos ya están cubiertos con los programas de primera infancia.
Finalmente señaló que el año pasado se hicieron más de 54 mil visitas de supervisión a los ope-radores en todo el país lo que permitió detectar inconsistencias en la atención. Esto motivó la implementación del Banco de Oferentes para garantizar la contratación con operadores que cumplieran los estándares de calidad a la que tienen derecho los niños.
En este sentido aclaró que en La Guajira se viene adelantando concertación de la operación con las autoridades tradicionales, sin embargo debido a desacuerdos se ha demorado su culminación. “Tenemos problemas porque concertamos con la mesa pero luego algunas comunidades no estuvieron de acuerdo con lo definido, estamos haciendo lo posible para que muy pronto el 100% de la operación esté funcionando”, explicó.