La Corte Suprema de Justicia, decretó este miércoles por medio de un fallo la libertad y absolución de Feliciano Valencia, líder indígena que había sido condenado a 18 años de prisión por un presunto secuestro a un soldado.
Los hechos se remontan hacia octubre del 2008. A causa de la celebración del día de la raza, diferentes grupos indígenas en el Cauca convocaron una movilización, para conmemorar 516 años de resistencia desde la llegada de los españoles, y además exigir al Estado una restitución de tierras por la masacre de El Nilo.
En medio del ambiente que se vivió, los indígenas descubrieron que un cabo del Ejército se había infiltrado dentro de su comunidad. Por ende, fue juzgado bajo la jurisdicción que rige a los pueblos indígenas y el cabo fue castigado con 20 latigazos, hecho por el cual fue detenido Feliciano Valencia.
En aquel entonces, el expresidente Álvaro Uribe no se reunió con los indígenas para concertar un pacto por lo que protestaban en la época y desde varios sectores se dijo que la movilización de los indígenas estaba apoyada por las FARC.
En el alegato la Fiscalía lo condenó a 18 años de cárcel por secuestro y lesiones personales, lo que suscitó la discordia del pueblo indígena que protestó aduciendo que bajo los mandatos del artículo 246 de la Constitución, ellos estaban legitimados para castigar dicho cabo que se había infiltrado.
La Sala de Casación Penal de la Corte Constitucional estableció que Feliciano Valencia estaba actuando acorde a los mandatos que están estipulados en la jurisdicción de los pueblos indígenas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter