El mundo tiembla ante Trump

Cerca de las 3 de la mañana y ante la intervención del que será el próximo presidente de los estados unidos. En el mundo y sobre todo México tembló y no precisamente en la escala de “Richter”

El primer afectado de este sismo no podría ser otro, sino su vecino México, para nadie es un secreto la tensión que hay entre parte y parte de la frontera, sin bien durante estos últimos años la convivencia y las reformas migratoria de Obama ha creado un ambiente amistoso y cordial, con la llegada de trump y tras sus repetidas amenazas de sacar a los ilegales que en su mayoría son mexicanos ya pono de por si en cuestión de horas una profunda preocupación.

A la una de la mañana el peso mexicano registraba una caída de 5 pesos en su economía, tres horas después los medios presentaban un detrimento del 12% A esta hora tiene menos 20% y se estima que puede seguir bajando más y más.

Ante esta inesperada baja, el secretario de hacienda de México Jose Antonio Meade tuvo que salir en una intervención extraordinaria, haciendo un llamado a la cordura donde manifestó que el país tiene en activos internacionales la posibilidad de sostenerse durante mucho tiempo.

Volviendo a las reacciones y ante esta victoria de Trump, las bolsas del mundo empezaron a jugar a las escondidas. Tokio y Shanghái se hicieron los lejanos y cerraron sus activos, Berlín y Londres estudiaban el efecto dominó y empezaron a vender activos. Por otro lado, si bien el republicano no ha dicho mayor cosa contra alguien o algo, el mundo le teme a lo desconocido y ante ese miedo ya muchos están empezando a abandonar el Titanic.

Repercusión en Europa

En España, el IBEX (principal índice bursátil de referencia de la bolsa española) abrió la jornada del miércoles cayendo más de un 5%, aunque después se ralentizó y el descenso quedaba por debajo del 2 % hacia las 11.00 horas local.

En Italia, la Bolsa de Milán bajaba un 3% en su apertura; la de Londres, un 2,12%; la de Fráncfort (Alemania), un 2,9%; y la de París, un 2,86%. Además, el euro se disparaba hasta los 1,13 dólares.

El miedo Asiático

En Japón, la Bolsa de Tokio cerró con pérdida de 5,36%, por los temores de una victoria del republicano, lo que finalmente se confirmó

En China, el índice general de la Bolsa de Shanghái bajaba un 1,32 % al finalizar la jornada electoral en EE. UU., un resultado casi igual al del referencial del otro mercado de valores nacional, Shenzhen, que restaba un 1,31 %.

El selectivo hongkonés, que llegó a perder más del 3 % en algunos momentos de la sesión matinal, cedía 646,73 enteros al descanso y se situaba en 22.262,74 puntos.

Golpe al petróleo

Los precios del petróleo también caían al término de las contiendas en EE. UU. Los mercados de futuros de crudo operaban con volatilidad mientras avanzaba el recuento. Los futuros del petróleo en Estados Unidos tocaron un mínimo en la sesión de 43,07 dólares por barril, con un declive de más de un 4 % y su nivel más débil desde septiembre.