Después de tres días de reposo tras la operación que en la que le fue extirpado un tumor en la próstata, el mandatario salió de la Fundación Santa Fe, e incluso, dio declaraciones a la prensa. Según informó su equipo médico, Santos no estará incapacitado, pero sí “limitado” para realizar desplazamientos prolongados.
“Ya de regreso a casa. De nuevo mil gracias a todos por su apoyo y solidaridad. Recuerden hacerse los exámenes a tiempo. A mí me salvó la vida” dijo Santos en su cuenta de Twitter.
“Mi recomendación es que todos los hombres, después de los cuarenta años, se hagan el examen de próstata, es un examen normal, rápido y tranquilo. A las mujeres también les recomiendo que se hagan el examen de mama, hoy justamente es el día del cáncer de seno” sostuvo el mandatario.
Santos fue intervenido el pasado miércoles por la mañana de un tumor canceroso en la glándula prostática, enfermedad que él mismo había hecho pública dos días antes, en una alocución al país.
“Ayer (el viernes) se reconfirmó que el tumor no hizo metástasis”, dijo el gobernante, que señaló que los especialistas que tuvieron a cargo la intervención le extrajeron 19 o veinte ganglios en ninguno de los cuales hay rastros de cáncer.
El gobernante atribuyó el éxito de la intervención y su curación al hecho de haberse detectado “a tiempo” el tumor, que le fue diagnosticado por el urólogo y cirujano Felipe Gómez, médico tratante suyo.
El diagnóstico fue confrontado por Santos con especialistas estadounidenses en la última semana de septiembre, cuando viajó a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU.
Estos expertos lo confirmaron y también acogieron la recomendación de Gómez de que debía ser operado.
El viernes, en un quinto parte médico, la FSFB anunció que Santos iba a ser dado de alta hoy y que sería incapacitado.