Elecciones limpias

La Registraduría realizó un excelente trabajo en estas nuevas elecciones para presidente. Según el propio registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, los resultados de estos comicios estuvieron listos una hora antes de lo estipulado y se vivió una jornada electoral con gran eficacia en los conteos.

En una hora y tres minutos la Registraduría informó el 94% de las mesas instaladas, tiempo récord en unas elecciones. Carlos Ariel Sánchez aseguró que los resultados estuvieron listos “una hora antes de lo previsto” y recordó que los están “transmitiendo hasta alcanzar cualquier cifra después del 99 por ciento y antes del 100 por ciento para dejar el mínimo de incertidumbre”.

En ese sentido, los candidatos, a pesar de las dudas sembradas por algunas campañas, expresaron su agradecimiento a la Registraduría por la velocidad en que se dieron los resultados y la eficacia en todas las mesas de votación del país.

Hasta el momento no se registra ninguna alerta por cualquier tipo de fraude o problemas en las mesas de votación, situación contraria a lo vivido en las elecciones parlamentarias, en las que se percibió un clima enrarecido por varias denuncias de fraude en muchas zonas de Colombia.

Al rededor de 33 millones de colombianos estaban habilitados para sufragar en la elección de Presidente de la República. Este proceso democrático fue la quinta votación desde que se estableció el mecanismo de doble vuelta. Además es la segunda vez que un presidente en ejercicio aspira a la reelección.