Aunque parece una historia de ciencia ficción, hace parte de la realidad, en el mes de diciembre cerca de 150 especialistas realizarán tal vez la cirugía más revolucionaria en la historia de la medicina, un trasplante de cabeza en un humano.
La cirugía será liderada por Sergio Canavero, un neurocirujano italiano y costará nada más y nada menos que 20 millones de dólares.
La primera persona en pasar por este procedimiento, en el mundo será el ruso Valery Spiridonov, de 30 años, que está en fase terminal de una enfermedad rara, el síndrome de Werdnig-Hoffman. Los pacientes portadores de la enfermedad sufren atrofia muscular, siendo impedidos de moverse.
El trasplante contará con 150 profesionales, que trabajarán a lo largo de 36 horas. Usted puede imaginar cómo será el procedimiento? Básicamente, los médicos han ido a la cabeza de Spiridonov y la colocarán en el cuerpo de un donante compatible. Para ello, la cabeza del paciente será congelada a-15ºC, mientras que los cirujanos conectan la médula espinal al nuevo cuerpo, también congelado. Este debe ser el momento más delicado del proceso.