Toda España se agolpa a las calles para protestar contra las medidas de Mariano Rajoy. El saldo de personas detenidas llega a 142 y la de heridos a 74, según cifras del Ministerio del Interior.
Luego de la multitudinaria aglomeración de personas inconformes, el centro de Madrid ha sido de nuevo el espacio de una batalla entre la policía y varios grupos de manifestantes. Los indignados empezaron a lanzar botellas y varios objetos contundentes para derribar las vallas que resguardaba la tradicional plaza de Neptuno.
El grupo de policías antidisturbios respondió con bombas de humo y balas de salvas para tratar de dispersar a los manifestantes, mientras varios contenedores ardían en el tramo que conduce a la plaza de Atocha.
En la comunidad de Cataluña, los sindicatos CCOO, UGT y USO calculan que un 85% de los trabajadores catalanes han seguido la huelga, acercándose a un 95% en el sector de la industria, según los primeros datos recogidos por las citadas organizaciones. Los sindicatos señalan en sendos comunicados que cerca de dos millones de obreros no han ido hoy a trabajar de los 2,4 millones que hay en Cataluña. La Generalitat, en cambio, sitúa el paro en el 20%, según datos del Departamento de Empresa y Ocupación.
La huelga ha tocado las campañas electorales catalanas. Los tres partidos de izquierda (PSC, ICV-EUiA y ERC) tomaron la decisión de suspender sus actos pactados para el día de hoy.
En Andalucía, la huelga tuvo especial impacto en el sector industrial y de transportes. En la bahía de Cádiz, una de las zonas en donde más se a concentrado el desempleo, las principales industrias no tuvieron casi actividad. Los puertos de Cádiz, Algeciras y Motril estuvieron en un paro casi total.
También obligó a la cancelación de las visitas a La Alhambra por falta de personal. El paro llegó casi a un 70% en el Patronato de La Alhambra y el Generalife. Según los sindicatos, cerca de un 85% del sector agroalimentario paró, tanto en el campo como en la industria transformadora.
Con la consigna, “Esto un grito social, ¡basta ya!”, una enorme cantidad de personas inundó durante la tarde las principales avenidas de Valencia y Alicante para expresar su desesperación por los recortes presupuestarios y el deterioro de la situación económica.
La situación que vive esta zona de España se ve reflejada en casi 600.000 personas sin empelo y miles de desalojos ejecutados. El enojo de la gente hizo que las manifestaciones de Valencia y Alicante fueran unas de las más multitudinarias de la historia reciente.