Este lunes los exnegociadores de paz del Gobierno Santos y de las Farc, así como medio centenar de personalidades políticas del país, enviaron una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que expresan su preocupación tras las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.
La carta que también fue enviada a Fatou Bom Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, y que está firmada, entre otros, por Humberto de la Calle y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, se afirma que “se está lesionando gravemente el acuerdo”.
“Buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica”, señalaron los firmantes.
En la misiva, también se le pide a la Naciones Unidas que “siga desarrollando una estricta observación de la situación colombiana”.