Expresidente del Barcelona detenido por blanqueo de capitales

Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, ha sido detenido este martes por las autoridades españolas en una operación contra el blanqueo de capitales. Las investigaciones señalan a Rosell de formar parte de una trama de red de cobro de comisiones irregulares por la venta de derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol.

El exmandatario y el resto de implicados lavaron los pagos a través de empresas ficticias encontradas en paraísos fiscales. Segúnapuntan los medios locales podría haber llegado a desviar 15 millones de euros. La operación tuvo lugar cuando Rosell tenía acuerdos empresariales con la Confederacióm Brasileña de Fútbol, antes de llegar a ser presidente del Barcelona.

Por medio de su compañía, Ailanto Marketing, sacó beneficios de los derechos deportivos con la selección brasileña, cobrando de forma irregular comisiones por los partidos amistosos y desviándolas a fondos ocultos.

En la trama también están implicados el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, junto a exdirectivos del fútbol brasileño y Shahe Ohannessian, al cual Rosell vendió la empresa Bonus Sport Marketing poco después de coger la dirección del Barcelona.

Rosell además de estar detenido por este caso, se encuentra también imputado por el fichaje de Neymar por el Barcelona en su etapa de presidente, en el que encontraron también registros irregulares de corrupción y estafa. La fiscalía española pide por este último cinco años de cárcel.