Este sábado se cumplió una nueva reunión entre los negociadores del Gobierno con las Farc y los representantes del ‘No’ para analizar los ajustes al Acuerdo Final. El encuentro giró en torno a los puntos de reforma agraria y participación política donde hubo “coincidencias”.
En un encuentro que se prolongó por más de 7 horas, los delegados del Gobierno, entre ellos Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo que regresaron en las últimas horas de La Habana; comenzaron a discutir punto por punto las diferencias que tienen los partidarios del ‘No’ en los acuerdos de paz.
A su salida de la reunión donde también estuvo el expresidente Álvaro Uribe, el jefe de negociador del Gobierno, Humberto de la Calle manifestó que el encuentro estuvo marcado por un ambiente de cordialidad donde se abordaron los puntos uno y dos del acuerdo.
“Abordamos el punto uno sobre reforma rural integral. Allí hubo varias coincidencias”, afirmó De la Calle. “También se habló del tema de elegibilidad política. Allí hubo una discusión extraordinariamente larga en un clima, de todos modos, muy positivo de tratar de encontrar un acuerdo nacional que le dé un amplio sustento al posible nuevo acuerdo que se suscriba en La Habana con el grupo guerrilleros de las Farc”, explicó.
El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, uno de los tres delegados del uribismo en el diálogo con el Gobierno, coincidió en el recuento que hizo De la Calle.
“Celebramos el tono constructivo y positivo de la reunión. Logramos coincidencias y avances en los temas de reforma rural integral y participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política”, confirmó Zuluaga.
El expresidente y Senador Álvaro Uribe no hizo ningún pronunciamiento sobre el encuentro.
La reunión finalizó pasada las 6:00 de la tarde de este sábado y se convocó nuevamente para el lunes 31 de octubre a las 9:00 de la mañana, donde las partes continuaran analizando los ajustes a los siguientes puntos del Acuerdo: Víctimas, Drogas y Fin del Conflicto.