A menos de un mes de la elección atípica para decidir si el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro su escudero más mediático y efectivo, Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de gobierno renunció a su cargo. La dimisión de Jaramillo es un movimiento estratégico para perfilar la campaña a favor del No, que comienza en firme con el lanzamiento de campaña por el Sí por parte de Francisco Santos.
Después de que durante más de un año se rumorara que Guillermo Alfonso Jaramillo renunciaría a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, finalmente se materializó la dimisión a su cargo.
Jaramillo, el más mediático y ejecutivo de los miembros del gabinete del alcalde, Gustavo Petro deja la secretaría para dedicarse a la campaña del No a la revocatoria del mandato del mandatario capitalino.
La campaña del No, en la que se estaba empezando a generar un descontento general entre los miembros de los distintos nodos de la campaña debido a la diacronía existente entre ellos y el gabinete distrital se vería fortalecida con la llegada del exsecretario. Las quejas de los miembros de los nodos acusaban a los más cercanos colaboradores del alcalde de no mostrar interés por la labor de los voluntarios que se encuentran, desde hace dos semanas, en píe de campaña.
Con la salida de Jaramillo del gabinete distrital y su adherencia a la campaña del NO se estarían desmintiendo esos rumores y se estaría generando una unidad de criterio para lograr el millón doscientos mil votos que, asegura Petro, refrendará su mandato. Esto como respuesta a las voces que estaban asegurando que el alcalde estaba empezando a pensar en alcanzar apenas la misma votación que la eligió.
Mientras Jaramillo abandera el NO a la revocatoria, el cargo será asumido provisionalmente por Hugo Zárate quien venía siendo el subsecretario de seguridad y convivencia. Fuentes cercanas aseguran que Jaramillo no retornaría al gabinete distrital después del 2 de marzo cuando se define en las urnas el futuro político de Petro.