Habría cierre de frontera entre Ucrania y Rusia

Este lunes el Consejo de Seguridad de Kiev analizará la posibilidad de romper sus lazos diplomáticos con Rusia. La decisión se debatirá con base al delicado panorama propinado por los separatistas.

La relación entre el nuevo gobierno de Ucrania y las autoridades de Moscú sigue en picada, pues desde Kiev analizan la posibilidad de responder a los refuerzos de los separatistas con un cierre de frontera.

Así lo dio a conocer el canciller ucraniano, Andrei Deshitsa, quien aseguró a medios internacionales que “si desde Moscú siguen contribuyendo a agravar el panorama en el este del país, tendremos que recurrir a esa medida extrema”. En este orden de ideas, el Consejo de Seguridad discutirá si se cierra o no la frontera, como medida preventiva para el avance de las milicias el oriente de ucrania.

Pese a que desde suelo moscovita niegan inferencia sobre los rebeldes, el gobierno ucraniano continúa ejecutando “operaciones antiterroristas”. Bajo este marco, el vocero de los separatistas, Andrei Purgin, negó haber recibido tanques de denominación rusa y dijo que los blindados a su disposición fueron tomados de depósitos ucranianos que ellos tomaron.

Por su parte, el vocero del Ejército ucraniano, Vladislav Seleznyov, confirmó que en los ataques aéreos de los últimos días contra posiciones de milicianos cerca de Kramatorsk, murieron más de 50 separatistas y unos 150 resultaron heridos. El hecho hace parte de la avanzada de los uniformados efectuada desde que explotó la tensión en la frontera, teniendo en cuenta la independencia de Crimea y su posterior adhesión a Rusia.