Un año antes de que Bogotá tenga un nuevo alcalde, las campañas políticas empiezan a alistar sus estrategias. Confidencial Colombia comienza el nuevo año con un ciclo de entrevistas a los precandidatos que ya empiezan a sonar como opciones fuertes para reemplazar a Gustavo Petro en el Palacio de Liévano. Esta vez el turno es para Rafael Pardo Rueda, candidato de la Unidad Nacional.
Desde muy temprano, el año pasado el ex ministro de Trabajo y de Defensa manifestó su deseo de ser Alcalde Mayor de Bogotá, y aunque aún no se ha hecho oficial, Pardo se perfila como el seguro candidato de la Unidad Nacional. Su paso fugaz por el cargo durante el tiempo que estuvo destituído el alcalde Gustavo Petro le dio la confianza para arrancar este año como uno de los candidatos más fuertes de la contienda. Aunque es temprano y pueden ocurrir cambios en las candidaturas, seguramente este no será el caso del liberal Rafael Pardo.
Confidencial Colombia: Teniendo en cuenta que todavía puede haber movimientos en los partidos porque no se han hecho oficiales las candidaturas ¿qué posibilidad hay de que surja otro candidato en la Unidad Nacional?
Rafael Pardo: Los partidos, en cabeza de su director, hace un mes dijeron que iban a buscar candidaturas únicas en muchas partes, pero sobretodo en Bogotá. Eso es una señal muy clara.El Partido Liberal no tiene ninguna inquietud en el tema, desde que hablamos con la dirección se tiene muy claro que yo soy el candidato. Pero yo lo que quiero es una candidatura que primero parta de los partidos de Unidad Nacional, y segundo que busque vincular y convocar a mucha mayor ciudadanía en un proceso que para Bogotá es muy importante.
Esto no es una campaña de candidatura de partido, ni de competencia a ver quién es el candidato, ni de promociones individuales. Se requiere un gran esfuerzo para hacer una convocatoria de una unidad mucho más allá de los partidos de la Unidad Nacional, pero partiendo de ellos que es donde estoy políticamente inmerso.
CC: En la contienda están casi que seguros los nombres de Clara López y Pacho Santos, además de los verdes y el progresismo que elegirán entre sus precandidatos ¿Cómo ve el panorama? ¿Cree que estos nombres serán los definitivos?
RP: Creo que todavía puede haber movimientos.El Polo no ha definido plenamente la candidatura, lo lógico es que sea Clara pero hay una controversia interna que ellos mirarán cómo resolver. Lo del uribismo pues Pacho tuvo el apoyo de Uribe, pero eso ha pasado tres veces y al final tiene sus vaivenes. Los verdes tienen su consulta, igual que los progresistas, y los conservadores están buscando si tienen una opción.
Esos son los movimientos que vienen próximamente. Habrá candidato del Polo, candidato de la Unidad Nacional, candidato Progresista, candidato Uribista, candidato Verde.Es lo que hasta ahora se sabe y usualmente aparecen personas que no vienen de partidos y que buscan una participación.
CC: Bogotá se ha caracterizado por opciones alternativas como Mockus, Peñalosa, Petro que se presentaron a los comicios con movimientos independientes,la capital no se inclina mucho por los partidos tradicionales. En ese sentido el Partido Liberal ¿cómo se siente?
RP: No hay ningún partido mayoritario, ni el Partido Liberal, ni el Progresismo, ni el Polo; ninguno tiene cómo ganar solo y eso es clarísimo. Por eso yo lo que planteo es un proceso en el cual Bogotá tenga una campaña en la que haya una gran convergencia de muchos sectores; yo no estoy planteando una campaña de partido, sí requiero de un primer escalón con los partidos si no, no tiene sentido una candidatura para ensayar.Por supuesto nadie tiene ganado ni garantizado nada, pero sí tiene que tener lo que necesita Bogotá que es una alcaldía que tenga una amplia mayoría.
Una amplia mayoría que no polarice. La polarización lleva a parálisis, lleva a corrupción. Hay quienpensaría que en la política es necesaria la polarización, pero a nivel de una ciudad que ha sufrido tanto la polarización significa más problemas para los ciudadanos.
CC: Hablando de polarización ¿Qué estrategia cree que es la mejor para evitar lo que ocurrió con la campaña presidencial que se convirtió en un rifi rafe entre el uribismo y el santismo?
RP:Yo creo que el tema de la nación era entre paz sí y paz así no, porque es el tema nacional y es el tema que resuelve la Presidencia.Pero esto no es una campaña presidencial, aquí no se resuelve el tema de la paz del país. Aquí el tema es qué se hace por la gente de Bogotá, qué se hace por la gente que se gasta tres o cuatro horas en un bus de transporte público, qué se hace por la gente que se siente insegura en todas partes y que ve que están asaltando al que va en bicicleta o en bus de Transmilenio, y que el desorden urbano lo está afectando en todas partes, ese es el tema que hay que buscar ofrecerle a la gente, alternativas en eso.
CC: Es un común denominador entre los ciudadanos y el discurso político asegurar que los mayores problemas de la ciudad son movilidad y seguridad, por lo tanto los más urgentes a solucionar. ¿Lo son para Pardo también?
RP: Sí, son los dos más urgentes. Agregaría el desorden urbanístico, el terma de espacio público que se refleja en la sensación de inseguridad,también en que no hay una gestión de tránsito suficientemente adecuada, y el tema de equidad que es un tema nacional pero que se refleja también en Bogotá.En eso tiene que pensar cualquier candidato y yo estoy pensando en eso.
CC: ¿Y qué le ofrece Pardo a la ciudad para lograr solucionar pronto estos problemas?
RP:Por ejemplo en el tema de movilidad hay soluciones de corto, mediano y largo plazo que todo el mundo las sabe y en eso el punto es hacer. El punto en Bogotá es hacer, gerenciar; garantizar que las líneas de las calles se pinten, que la gente sepa cuál es la dirección de la vía, que sepa dónde se parquea o donde no, que la policía funcione coordinadamente con la alcaldía, que la Fiscalía y el CTI funcionen con la alcaldía y la policía, que nos se revienten las URIS de gente periódicamente y que la única manera sea hacer una emergencia. Esos son temas que tienen que administrarse porque si no, afectan a todo el mundo.
Metro
El tema no es hacer diagnóstico, el tema es cómo ejecutar los temas fundamentales. En movilidad, por ejemplo,el metro; yo he considerado que los estudios son adecuados, que se ha avanzado mucho, que tiene que definirse la financiación. He hecho ya una propuesta muy concreta que es quitar los impuestos nacionales y distritales al proyecto metro que lo rebaja en 2.5 billones. Eso se lo presenté al Congreso en la reforma tributaria, y es una propuesta que es válida y está vigente. Pero eso es un tema que tienen que resolver Nación y Distrito. Pero el metro es a largo plazo y no resuelve todos los problemas.
SITP
El sistema de buses, llámese Transmilenio o SITP, es el sistema arterial de la ciudad de Bogotá. Como en todas las ciudades del mundo, el sistema de buses es el que más gente transporta y eso tiene que ser un objeto de gerencia permanente. Reconstruir la Caracas y la Autopista para que mejore la velocidad en esas vías, eso se sabe cuánto vale y el Gobierno ha dicho que tiene la plata para eso que es un billón.Hacer la Boyacá, las intersecciones entre las distintas troncales, ampliar las estaciones, poner más buses. Es decir el punto no es qué hacer, es cómo hacerlo y cómo hacerlo de inmediato.
El SITP todo el mundo sabe los problemas, el Distrito interviene en eso y cada vez estiramos más la fecha en la cual va a estar listo. Hace tres meses escuché que sería en marzo, y recientemente oí que será en diciembre. Es decir, que no se ha hecho lo suficiente para que el transporte público sea bueno, confiable y seguro y que la gente crea en él. Si no hay un sistema de transporte público confiable, el transporte privado va a serla alternativa para quien pueda pagarlo,llámese carro o llámesemoto.
Transporte particular
Y creo que hay que buscar también mecanismos para que haya sistemas de pago diferencial para movilidad en la ciudad, no autopistas urbanas pero sí carriles de pago donde se pueda. Hay que mejorar el transporte público pero no negarse a alternativas que mejoren el transporte individual. Por supuesto hay que desestimularlo pero con mecanismos de pago de transporte individual, de mayor eficiencia y de mayor velocidad también se puede fortalecer el transporte público. Autopistas de peaje, carriles de peaje, peajes a la entrada de la ciudad, hacer más eficiente la entrada y la salida de la ciudad.
La bicicleta es una gran opción pero hayque darle continuidad a las ciclo rutas, se necesita iluminarlas, se necesita garantizar la seguridad para que no aparezca un tipo con un cuchillo a robarse la bicicleta, todo eso son temas de gerencia. Entonces ese es un tema fundamental.
CC: Tal vez una de las poblaciones que más necesita atención en Bogotá son los jóvenes que se han convertido en presa fácil para las bandas criminales ¿Qué políticas habrá en una eventual administración Pardo para ellos?
RP: Yo creo que la principal política para la juventud bogotana es establecer mecanismos para que puedan tener formación para el trabajo y puedan tener facilidades de obtener empleo.
Uno de los temas que mayor desigualdad genera es la inequidad en la calidad de los colegios públicos. Mientras los colegios públicos del centro de la ciudad(llámese centro toda esta zona hasta la calle 100) son colegios que tienen los recursos humanos y los soportes adecuados; los colegios públicos en la periferia (en el sur y en el occidente) tienen deficiencias en esos recursos, en docentes, en los remplazos de los docentes, y eso se refleja en la calidad.
Así el sistema público sea uniforme en el escritorio, no lo es colegio por colegio. Yo me he reunido con muchos rectores y ese es uno de los temas centrales. Ahí empieza la desigualdad, en la misma educación pública. Y ese es un tema también de prioridad y de gerencia.
La posibilidad de acceso a formación para el trabajo, que hoy la ofrecen el Sena y muchas entidades privadas, tampoco es uniforme ni adecuada y muchas veces no es pertinente. Hay que trabajar mucho con el Sena en ese tema porque la gente que sale de estudiar tiene que formarse para trabajar y tienen que trabajar.
Yo creo que la propuesta que hizo Lucho Garzón, que es muy buena, de eliminar el requisito de la libreta militar, es uno de los temas fundamentales para reducir barreras y segregación en hombres jóvenes que no tienen libreta militar y que tienen problemas para acceder al estudio, a la formación y después al empleo.
Hay muchas políticas en ese sentido pero las enfocaría en temas que ayuden a que un joven que tenga una buena educación, pueda formarse en una educación superior, sea técnica, tecnológica o universitaria y pueda tener formas que le ayuden a tener un empleo.
CC: Hay un problema grande con las universidades públicas, la Nacional por falta de recursos,la Distrital por falta de administración, es un problema que también necesita soluciones ¿La alcaldía de Pardo sí actuará?
RP: La Distrital tiene un problema de gobernabilidad que ni siquiera el alcalde Petro y el Secretario de Educación han podido solucionar,y que además no es su responsabilidad. Realmente es una pena que la Distrital esté así porque es inevitable compararla con la Universidad Nacional, que es la mejor del país.
A todas les falta recursos, claro, pero la Universidad Nacional es la mejor universidad del país y es una de las mejores universidades de América Latina.
Eso podría hacerlo la Distrital con un sistema de gobernabilidad adecuado, con recursos adecuados y con un plan concreto. Es una tristeza que la universidad de Bogotá no esté a la altura de universidades como la del Valle, como la de Antioquia, como la de Caldas, como la del Atlántico, que son universidades públicas, que tienen niveles de calidad y de excelencia muy buenos y que son un orgullo en la República.
Bogotá tiene la población universitaria más grande del país. Hay más de 150 mil estudiantes que van a la Candelaria a recibir educación superior de día, por la tarde y por la noche. Ese es un tema muy importante territorialmente para la ciudad, pero es uno de los temas fundamentales de competitividad de la ciudad. Mucha gente de otras partes del país viene a educarse en Bogotá, y ahí podría haber una mucha mayor capacidad de competitividad teniendo la mayor proporción de población universitaria y teniendo las mejores universidades del país. También las peores…
CC: Usted tuvo la oportunidad de estar en el cargo casi un mes, ahí pudo conocer con más detalle el programa de la Bogotá Humana. ¿Con qué políticas se quedaría, de las que propone la Bogotá Humana para mejorar?
RP:Yo creo que hay varios programas que son muy interesantes. Creo que hay unos sobredimensionados pero que tienen una base muy interesante. Lo de los jardines nocturnos, que los llaman centros noche, de la Secretaría de Integración, es una gran iniciativa. Permitir que mujeres puedan trabajar de noche y dejar sus hijos pequeños en guarderías o en jardines es una gran innovación y me parece que hay que mirar cómo esto puede multiplicarse.
Yo creo que el programa de 40×40 es muy bueno, ha permitido tal vez al 15 o al 18%de los estudiantes de secundaria, tener una jornada extendida. Hay que evaluarlo, mirar los costos, qué tanto se puede extender. Pero me parece que es una iniciativamuy interesante que se ha planteado, con los recursos de infraestructura existentes.
El programa de territorio saludable, que antes se llamaba medio ecologar que creo Lucho Garzón, es un programa preventivo de salud en las zonas de la ciudad donde hay mayor concentración de pobreza, que permite una muy importante prevención en temas de salud, y es bastante bueno.Por supuesto todos los programas malos, buenos, regulares hay que evaluarlos pero en mi opinión son programas que merecen impulsarse y fortalecerse.
Yo creo que el Plan de Desarrollo tiene cosas muy buenas, pero muchas están en papel. El tema de adaptación al cambio climático está más en el papel que en la realidad pero ha habido iniciativas positivas.
Por ejemplo el programa de ascenso tecnológico del sistema de buses públicos. Es muy bueno para el tema de la calidad del aire. Claro, son solamente los buses que se empezaron poner el año pasado y que se van a poner este año, pero es una idea muy buena que el transporte público tenga que contribuir a que haya menos emisión. Son muy buena iniciativas, muchas hay que impulsarlas, hay que continuarlas, y otras hay que revisarlas.
C.C ¿Qué va a hacer la campaña Pardo para lograr entusiasmo en el electorado? Pues en los diferentes comicios a los que se ha presentado, la crítica es que usted es percibido como un tipo sensato e inteligente, pero al final los votos no lo reflejan.
RP: Yo creo que el entusiasmo de la gente se genera cuando vea que hay alternativas distintas a la desesperanza que parece tener. La situación hoy en Bogotá es de falta de orgullo por su ciudad, de desesperanza, de ver que no funcionan las cosas. Y creo que la campaña no puede ser una campaña sobre la base de seguir criticando, sino de generar unas opciones y propuestas concretas para la gente que no está viendo alternativas.
Gente que puede viajar y va a Medellín, llega deleitada de Medellín, de Cali o de Barranquilla; lo que están haciendo en términos de atracción de empresas en Barranquilla, o en Bucaramanga. Bogotá era el modelo de las ciudades, en Bogotá se dieron las grandes innovaciones, buenas o malas.
La ciclovía fue una innovación de Bogotá para las ciudades colombianas y para el mundo. El pico y placa, que ya ahora es un problema, fue una innovación muy importante. Lo de cultura ciudadana, todo el sistema de monitoreo del delito a través de observatorios,fue una innovación que se hizo primero en Cali, después en Bogotá, pero se fue extendiendo a otras ciudades.
Yo creo que Bogotá ha perdido el papel de mostrarle el camino a otras ciudades. Ahora la gente lo que ve es cómo está de bien Medellín, cómo va de bien Cali,qué buena campaña de renovación urbana hay en Barranquilla, para decir solo las grandes ciudades. Ese orgullo bogotano hay que recuperarlo pero eso se recupera con proyectos viables y que la gente vea que hay la disposición a metérsela toda para que la ciudad cambie; para que las personas de todos los estratos, porque todos los estratos de la ciudad están viviendo esa situación, vean que puede cambiar.