La ANIF aseguró que el crecimiento de la economía colombiana no llegará al seis por ciento si el gobierno no duplica las inversiones previstas para infraestructura.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) aseguró que el crecimiento de la economía colombiana no llegará al seis por ciento si el gobierno no duplica las inversiones previstas para el desarrollo vial, de puertos, aeropuertos y todo lo concerniente a infraestructura, incluidos oleoductos y poliductos.
El presidente de ANIF, Sergio Clavijo le comentó a Confidencial Colombia que hay que duplicar con urgencia esos tres puntos del PIB, es decir llevarlos a seis, lo cual en términos de dinero representan, mal contados, unos 40.000 millones de dólares por año para desarrollar una infraestructura seria y acorde con las necesidades que demandan los acuerdos comerciales. Los tres puntos de hoy llevados a divisa, significan unos 20.000 millones de dólares, cifra que no cubre las verdaderas falencias viales y competitivas del país.
Anotó que de lograrse este propósito habrá un gana-gana para el mercado financiero y para la productividad de las empresas en Colombia.
“En plata colombiana estamos hablando de más de 80 billones de pesos por año para poder alimentar la infraestructura de hoy, no solo vial, sino también energética y de telecomunicaciones”, explicó Clavijo.
Indicó que el retraso en infraestructura, que supera los sesenta años, es el talón de Aquiles del país de cara a consolidar nuevos mercados y dinamizar la economía sobre pilares de competitividad.
En su concepto, a lo anterior se perdieron ocho años adicionales porque hubo muchas fallas en el diseño, en la estructuración y en implementación.
El economista consideró que la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), jugará un papel determinante en el desarrollo del país. Aclaró que de todas maneras, hay que tener en cuenta que esto es tan solo una parte de la película por cuanto hacen falta los temas de implementación, las vigencias futuras y el impacto fiscal.
Para el presidente del organismo de investigación económica, otro asunto a tener en cuenta es la perentoria agilización de problemas con las etnias en donde quede claro todo el tema de expropiación de predios con indemnización así como el tema ambiental, porque con estas talanqueras, el frente financiero no puede solucionar los problemas del sector real.
“Si todo en infraestructura todo sale bien y se logra contener la amenaza de la guerrilla, Colombia podría crecer a tasas del seis por ciento, infortunadamente quinquenio año estamos en tasas del cuatro y cuatro y medio. Todavía no estamos allá, sigue siendo un sueño, estamos trabajando con los tratados de libre comercio, pero sin infraestructura nada de esto se podrá concretar porque esta es la verdadera esencia del problema que hay que solucionar”, declaró Clavijo.
En términos de infraestructura, precisó, se juntan las ganas con la necesidad. Consideró perentorio llevar los recursos público-privados del tres al seis por ciento aprovechando que hay una gran opción en el mercado de capitales que permitirá allegar recursos por dos vías. Una explicó, es el factor confianza toda vez que si este ingrediente se logra, el mercado de capitales se volcaría sin dudarlo sobre este sector tal y como ocurrió con el sector energético cuando se fortalecieron ISA e ISAGEN.
La Asociación afirma que de otro lado, habría oportunidades con el mercado de bonos corporativos que definitivamente no arrancaron bien, pero que ahora se trata de enmendar esas dificultades para retomar la seguridad.
Las tasas pueden seguir bajando
Para el Presidente de ANIF, Sergio Clavijo, la actual coyuntura de la economía admite que el Banco de la República continúe bajando los tipos de interés. Aseguró que la recomendación de la Institución es que el Emisor baje en 25 puntos básicos adicionales la tasa, es decir llevar los intereses de cinco por ciento a 4,75 por ciento.
Clavijo anotó que esta medida la requiere la economía y explicó que la determinación sería concluyente por los fuertes vientos de desaceleración que soplan. “Los bajos datos de inflación del mes de julio le permitirán al Banco Central tomar esa decisión”.