La Superintendencia Nacional de Salud abrió investigaciones administrativas sancionatorias a 12 EPS por deudas con prestadores y a 20 IPS por no reportar información sobre facturación.
Las EPS investigadas son 10 del régimen contributivo y 2 que operan en el régimen Subsidiado y en el contributivo.
La investigación administrativa sancionatoria es a 10 EPS del Régimen Contributivo y a 2 EPS que manejan ambos regímenes por las deudas contraídas con la red prestadora de servicios de salud a junio de 2013, es decir, por la situación de cartera presentada antes de la expedición de la Circular 30. Las 12 EPS deberían en total a su red hospitalaria $562.964 millones.
La problemática del sector salud en materia de flujo de recursos se caracteriza, entre otros, por un alto volumen de deudas a cargo de las EPS y de las entidades territoriales y a favor de la Red Hospitalaria, comentó Margarita Escobar Pereira, Superintendente Delegada de Procesos Administrativos.
Por esta razón y entre otras medidas, el Ministerio de Salud en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud expidieron la Circular 030 de 2013, la cual tiene por objeto facilitar la aclaración de cartera, depuración obligatoria de cuentas y pago de facturación por prestación de servicios.
Las EPS investigadas son: EPS del Régimen Contributivo: Aliansalud, Comfenalco Valle, Compensar, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Golden Group, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud, Ferrocarriles Nacionales Contributivo. EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado: Salud Vida y Cafesalud.
Como Superintendencia de Salud nuestro deber es velar porque se cumpla a cabalidad la prestación de los servicios de salud a los colombianos y el flujo de recursos es primordial para que las clínicas y hospitales tengan facilidades para atender las necesidades en salud de los colombianos”, añadió Escobar.
De otra parte, y con ocasión del incumplimiento de la Circular 030, se han iniciado 20 investigaciones contra IPS. Estos prestadores de servicios de salud no reportaron oportunamente a la Supersalud la información sobre facturación por servicios prestados a los afiliados, ordenada por dicha Circular, dijo la Delegada.
Las IPS investigadas son: Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación
Especial del Cesar, Hospital Universitario Fernando Troconis, ESE Hospital Regional II Nivel de San Marcos, ESE Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, ESE Hospital Universitario del Caribe, ESE Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Regional Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal, ESE Hospital San Juan de Dios Yarumal, ESE Hospital Fray Luis de León,
Hospital Local Turbana, ESE Hospital San Antonio de Padua Simití, ESE Hospital San Juan de Sahagún, ESE Hospital Occidente de Kennedy III Nivel, ESE Centro de Salud de Guaranda, Centro de Salud San José de Nimaima, San Antonio de Rio Negro, Hospital Hatillo de Loba, ESE Camu de Chima, Hospital Militar, Hospital Santa Ana Palestina