El senador del Polo Democrático Jorge Robledo presentó a consideración del Congreso de la República un proyecto de Acto Legislativo que apunta a modificar el Consejo Nacional Electoral y la manera de elegir al Registrador Nacional.
Si la iniciativa es aprobada, la entidad que se conoce con el nombre de Consejo Nacional Electoral (CNE), en adelante se llamaría Consejo Electoral Colombiano. Propone además que los magistrados de este órgano lo elijan las altas cortes (Corte Constitucional, Corte suprema de Justicia y Consejo de Estado), a partir de un concurso de méritos. El período para que ejerzan su labor pasaría de cuatro a ocho años. Según Robledo, “esto les garantizaría una tranquilidad para tomar decisiones sin los afanes del factor tiempo”.
El proyecto establece una serie de inhabilidades como: no podrán ejercer el cargo quienes hayan sido ministros de despachos, magistrados de las altas cortes y quienes durante los ocho años anteriores hayan ejercido en cargos directivos en organizaciones políticas o hayan aspirado u ocupado cargos de elección popular.
El caso del Registrador Nacional por su parte, sería elegido por las altas cortes por un período de ocho años a partir de un concurso de méritos, con las mismas inhabilidades que tendrían los magistrados del CNE.
El senador del Polo Democrático considera que de esta manera esta entidad podrá ejercer su labor, con total independencia de los partidos políticos y del Congreso de la República que actúan como sus nominadores los primeros y electores los segundos.
El CNE se compone de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con Personería Jurídica o por coaliciones entre ellos.
De los actuales magistrados, uno de sus miembros fue candidato a las pasadas elecciones legislativas; dos miembros fueron representantes a la cámara en el período anterior; otro fue senador y dos más fueron directivos de partidos políticos.