Según anuncios del presidente Santos, se invertirán 5.2 billones de pesos para el campesinado, sin embargo, el líder de la Ascamcat, Cesar Jerez, dice que la plata “se va a repartir a través de gobernaciones y alcaldías en un esquema de mermelada regional” que estará lejos de apoyar al campesino de base.
Este martes, desde Tunja, el presidente Juan Manuel Santos hizo anuncios sobre el desarrollo del pacto agrario y el diálogo con el campesinado colombiano, tras la tentativa de que se convoque a paro nacional nuevamente. Según afirmó, 5.2 billones de presupuesto se planean destinar para el campesino, cifra que, dijo Santos, será la mayor inversión que se ha hecho en la historia del país para el sector.
“Nos interesa que los campesinos tengan mejores condiciones. El gobierno siempre ha estado dispuesto al dialogo y con el pacto agrario vamos a involucrar a los campesinos para que salgan del abandono”, declaró el jefe de Estado, quien además hizo hincapié en que aquel olvido no nació en este gobierno sino que viene de “toda una vida (…) desde que el libertador no dio la libertad, por eso en el campo está concentrada la pobreza”.
El dirigente precisó que con el volumen de recursos se busca revitalizar al sector agropecuario, de manera tal que no se acuda a las vías de hecho como mecanismo de protesta por las fallas que el pacto agrario llegue a tener y que –posiblemente- provoquen otra jornada protestas campesinas.
En este orden de ideas, Santos invitó al campesinado a que “participen cada vez más en la elaboración del pacto agrario” y en seguida hizo énfasis en que “la política del amor se expresa con el presupuesto”. El anuncio recibió el aplauso de decenas de asistentes a la alocución oficial del mandatario, no obstante, ¿qué tan seguro es que el monto de dinero que se va a invertir llegue a los campesinos más pobres?
Según Cesar Jerez, líder campesino de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), uno de los gremios más incidentes de las protestas del año pasado, en el pacto agrario están otro tipo de organizaciones que “nada tienen que ver con los paros del 2013 ni la cumbre agraria”.
“Nosotros no estamos en el pacto agrario, es ese pacto están otro tipo de organismo. Esos 5.2 billones anunciados por el presidente, son recursos del 2 x mil agropecuario, a pesar de que se había anunciado un 4 x mil”, explicó el dirigente.
Jerez aseveró que el dinero “se va a repartir a través de gobernaciones y alcaldías para que Santos pueda decir que se están cumpliendo los acuerdos y que no haya paros”. En efecto, el Presidente insistió durante su intervención en Tunja que no hay justificación alguna para volver a las movilizaciones.
“La cosa va para una mermelada regional, para poder mover dinero en municipios y departamentos y así mostrar ejecución a pesar de que estemos en Ley de Garantías. Si eso es así (Santos) no va a lograr cumplirlos acuerdos y habría paro. Si no hay arreglo él va a presentar el pacto agrario como modelo de participación, va a montar líderes campesinos que no son de base y así podrá decir que él está cumpliendo y que no existen motivos para adelantar un paro campesino”, concluyó Jerez.
La posición del campesinado que se reunió en la cumbre agraria, le exigió ael Presidente Santos y su gabinete que cumplan con la palabra empeñada y que respeten los acuerdos firmados que no se han ejecutado desde las manifestaciones pasadas. Además, le dan un plazo de un mes para que antes de la primera semana de mayo acojan las exigencias del campesinado colombiano o de lo contrario se llamarán a un segundo gran paro agrario nacional.