Un martes 13 de noviembre de 1934 se estrenó en el Teatro Fuencarral de Madrid La del manojo de rosas. 81 años después, esta producción del maestro Pablo Sorozábal, considerada una de las obras de referencia de la zarzuela española, se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo bajo la batuta del maestro José Miguel Moreno, con dirección escénica de Emilio Sagi y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia. Un sainete lírico en dos actos que refleja la vida cotidiana del Madrid de 1934 y que cuenta una historia de amor transformada en crítica social por la lucha de clases de la España de preguerra. Funciones viernes 27 (A beneficio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional) y sábado 28 de noviembre, a las 8:00 p.m. y el domingo 29 de noviembre a las 5:00 p.m. Entradas desde $35.000.
La acción trascurre en una plaza de un barrio madrileño en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores, que da título a la obra. Joaquín es el oficial mecánico del garaje y Capó su aprendiz. Don Daniel es el dueño de la floristería y su hija Ascensión, la florista. Joaquín y Ascensión son la pareja protagonista y completan el reparto: Espasa, el camarero del bar, Clarita, amiga y compañera de la floristería de Ascensión, y Ricardo, un joven aviador. Don Daniel quiere que su hija acepte como marido a Ricardo, sin embargo, Ascensión está enamorada de Joaquín. Esta es trama de La del manojo de rosas, una historia de amor en forma de sainete que se transforma en crítica social cuando la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso económico. Finalmente el amor triunfa.
Dividido en dos actos y seis escenas, y con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño La del manojo de rosas se inspira en Madrid en tiempos de la República, poco antes de la Guerra Civil española. Un llamado a la libertad y los tiempos de cambio de la época se ven reflejados en la música, a cargo del maestro Pablo Sorozábal, que utiliza todas las modernidades del momento: jazz band, ritmo de charlestón, el musical y los ritmos populares españoles. Por todo ello, La del manojo de rosas se convierte en una de las zarzuelas más importantes que describen la vida y los caracteres madrileños, éxito indudable en su estreno que se ha hecho perdurable hasta nuestros días.
Este montaje, que se presentará los días 27, 28 y 29 de noviembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo, cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, quien tiene una profunda relación con esta obra ya que su abuelo Emilio Sagi Barba era empresario del Teatro Fuencarral, donde esta se estrenó, y su tío Emilio Sagi Vela interpretó a Joaquín en dicha ocasión.
Un extraordinario grupo de cantantes, actores y bailarines nacionales e internacionales entre los que se encuentran Amparo Navarro (soprano), David Menéndez (barítono), Alexandre Guerrero (tenor), Ruth Iniesta (soprano), Carlos Crooke, Nelson Sierra (tenor), Luis Varela (actor), Lucero Gómez (actriz) y Óscar Cuesta (actor) le dan vida a este clásico de la zarzuela. A esto hay que sumarle una vistosa escenografía que viene directamente desde el Viejo Mundo.
* La función del viernes 27 de noviembre es a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.