Lady Gaga no será nociva para la salud

Acogiendo las normas en cuanto a contaminación auditiva, el concierto de la “madre monstruo”, se hará bajo parámetros recomendados por la secretaría de Ambiente para el control del ruido. Esta medida también compete a la secretaria de Cultura, Recreación y deporte que busca impulsar y fomentar los espectáculos artísticos en la capital.

Representantes del empresario de traer a Lady Gaga a Colombia, se reunieron con las secretarias de Ambiente, Susana Muhamad y de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, para concentar el cumplimiento de las obligaciones normativas y ambientales exigidas para la realización del concierto.

Para disminuir los niveles de presión sonora, los representantes concertaron la utilización de un sistema principal de audio, que contará con los relevos a lo largo del escenario, equilibrando así las cargas de audio entre los asistentes del evento y garantizando la disminución de ruido.

Los equipos utilizados durante el concierto serán instalados bajo una configuración cardoide, que tiene como propósito que el ruido sea envolvente y no se disperse por fuera del área aprobada para la realización del evento.

Igualmente, los empresarios utilizarán un sistema de audio lineal, que garantizará que la potencia del sonido de los equipos esté dirigida hacia los asistentes ubicados al interior del Campín. Las plantas de sonido serán instaladas al interior de contenedores y cabinas insonorizadas.

Funcionarios técnicos del SDA, consideran que la adopción de medidas tecnológicas mencionadas permitirán registrar en los equipos de monitoreo, los niveles de presión sonora emitidos específicamente por los equipos de sonido e instrumentos musicales y diferenciarlos del sonido generado por el comportamiento cultural de los asistentes y la euforia desarrollada en este tipo de espectáculos, la cual no es permanente, sino por cortos periodos de tiempo durante el desarrollo del evento.

El personal técnico de la Secretaría Distrital del Ambiente verificará la adopción de estos ajustes técnicos, además del cumplimiento de la normatividad en cuanto a la contaminación auditiva durante el concierto de la cantante, como lo establece el Decreto Distrital 192 de 2011.

Ambas entidades aseguraron que se buscarán soluciones a largo plazo que permitan balancear en el ejercicio de los derechos culturales con los derechos ambientales de la sociedad y de los vecinos.

“Este concierto y los próximos que se tienen programados representan un gran logro para el Gobierno de la Bogotá Humana, que viene trabajando en proyectar a Bogotá mundialmente como una ciudad que hace parte de los circuitos artísticos internacionales, fortalece las cadenas productivas de los grandes espectáculos en la ciudad e impulsa la competitividad de la Capital en uno de los mercados de mayor proyección en la actualidad”, aseguraron las secretarias.