Las aplicaciones de monitoreo son el principal aliado en la lucha contra el COVID-19

A medida que avanza el tiempo, el coronavirus COVID-19 sigue ganando terreno y en muchos países han combatido la pandemia con ayuda fundamental de Apps basadas en el monitoreo.

Si bien es cierto que el sector salud es quizá el más importante para encarar esta crisis por la enfermedad, las Tecnologías de la Comunicación y la Información -TIC’s- han sido cruciales para prevenir el contagio masivo de COVID-19. Varios países en Europa y Asia ya han identificado lo vital que son los softwares para combatir el COVID-19. Incluso, algunos gobiernos han sido los encargados de crear estas aplicaciones de monitoreo.

El caso más exitoso es el de Corea del Sur -que además de priorizar hacer numerosas pruebas para detectar el contagio, y los casos encontrados aislarlos de inmediato en una fase previa- también han tenido muy en cuenta el uso de aplicaciones de monitoreo. Con la aplicación, que consiste en enviar alertas y monitorear la localización de los contagiados para asegurarse de que cumplen con la cuarentena, pidiendo selfies o la ubicación para evitar la comunicación por teléfonos.

Polonia, República Checa, Taiwán, Vietnam e Israel también han implantado Apps gubernamentales similares con algunas variaciones. En la mayoría es con el envío de selfies a distintas horas para asegurarse de que los contagiados o potenciales contagiados cumplen con la cuarentena.

En el caso de Singapur, TraceTogheter envía recordatorios para informar si un usuario tuvo contacto por más de 30 minutos con una persona potencialmente contagiada. En caso de que el contagio saliera positivo, las autoridades generan un código inmediato para avisar a los demás usuarios que tuvieron contacto con el contagiado.

En el caso de Colombia, el Ministerio de las TIC’s solamente se ha lanzado una aplicación que otorga “información en la palma de su mano, no solamente sobre temas que salgan de última hora, sino de medidas preventivas (del COVID-19)”, señaló hace un par de semanas el presidente Iván Duque.

Existe también un debate sobre hasta qué punto es válido exponer el uso de nuestros datos personales y ofrecerlos a los gobiernos con el fin de contener el avance de la pandemia. Sin embargo, otros países con crisis más avanzadas como China, Italia y España ya tienen este tipo de herramientas.

Vale la pena resaltar que todas las aplicaciones son de descarga voluntaria.

Contenido relacionado: Las aplicaciones de videoconferencia son las grandes ganadoras en la cuarentena por COVID-19

Buscar

Anuncios