Las versiones del atentado en Tumaco

Mientras que el presidente Santos afirma que fueron los niños quienes lanzaron la granada a una cancha de fútbol por orden de las Farc, el gobernador de Tumaco indica que alguien más es el responsable. Vea las versiones del episodio en el que murieron los dos menores de edad y nueve policías resultaron heridos.

Este jueves en la noche el presidente Juan Manuel Santos dio anuncios sobre el atentado a una cancha de microfútbol en zona rural de Tumaco, en el que fallecieron dos menores de edad y nuevo miembros de la policía resultaron heridos. Al parecer las Farc habrían sido los responsables.

Según el mandatario, “infortunadamente dos menores de edad lanzaron unos artefactos explosivos a unos policías en Tumaco y esos mismos menores resultaron afectados por esos artefactos y han muerto”. En seguida condenó la utilización de menores de edad en actos de guerra por parte de la guerrilla y precisó que el acto supone “un crimen de guerra”.

“Que no se les olvide a las organizaciones criminales, y por eso tarde o temprano caerán sus responsables, serán llevados a la justicia y condenados. Porque tarde o temprano caen todos los delincuentes”, anotó.

Pese a que el anuncio del jefe de Estado confirma la responsabilidad de las Farc en el caso, Confidencial Colombia habló con los secretarios de Gobierno de Nariño y Tumaco, quienes aseguraron que alguien más lanzó la granada.

Los funcionarios Jaime Rodríguez y Jader Chillambo, aseguraron esa misma noche que hasta el momento no había información que indicara a cabalidad la culpabilidad de la guerrilla en la explosión.

La versión de los hechos de los secretarios señala que los dos jóvenes (de 13 y 14 años) jugaban un partido de microfútbol –uno de ellos de arquero- junto un grupo de policías en un centro polideportivo ubicado en el kilometro 25 vía Tumaco, en la vereda de Chilví.

El secretario de Gobierno de la zona Jader Chillambo, indicó que durante el encuentro “alguien lanzó una granada que estalló en medio de la cancha, no los niños. La explosión le quitó la vida instantáneamente al niño de 13 años y el otro murió hacia las 8 de la noche a causa de las heridas”. Este anuncio entraría en disonancia con la acotación del presidente Santos.

En el mismo sentido, Chillambo hizo énfasis en que aún no había llegado información que indicara la culpabilidad de las Farc en el incidente, no obstante rescató que existe una indagación por parte de las autoridades locales que “al parecer indican la responsabilidad del grupo guerrillero”.

En efecto, un boletín enviando por el comando de policía de Nariño indica que información de inteligencia recopilada permite inferir que los menores fueron usados por miembros de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.