En esta era informática, en donde cada vez más personas estamos haciendo uso de infinitas plataformas digitales, la inseguridad y la privacidad son los temas que generan más problemas y debates al momento de acceder a la red.
Aunque pensemos que estando en la red y siendo prevenidos con lo que publicamos o comentamos, protegemos nuestros datos o nuestra privacidad, existen algunas plataformas que se las ingenian para violar nuestra información.
Pero esta situación, no será más un motivo de preocupación, porque los ciudadanos colombianos, podremos controlar y denunciar cualquier tipo de fraude que pretendan hacer con nuestro nombre o datos personales.
Se trata de la nueva Ley General de Protección de Datos, que tendrá herramientas para defenderse frente a un caso de violación de la privacidad en la red.
Esta ley, que ya está lista para sanción presidencial, obliga al Gobierno a crear el Registro Nacional Único de Bases de Datos, que regulará y hará visibles, a las entidades que trabajen transando información por medio de Internet.
Con la aplicación de la Ley General de la Protección de Datos, cada colombiano podrá verificar quién se contacta con cada quien, bien sea vía telefónica o por Internet, quién sacó información privada de la red y exigir que su nombre sea retirado de las bases de datos de algunas empresas que han sacado información confidencial sin previa autorización.
Si las empresas que han utilizado datos sustraídos de Internet, no retiran los nombres de los usuarios o continúan comunicándose con estos, los afectados podrán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
La nueva ley concibe que todo ciudadano tenga derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir su información de las bases de datos, a menos que tenga el deber legal o contractual de permanecer en ellas.