Todo comienza como una broma de mal gusto que se vuelve viral en las redes sociales. Algunas veces con la intención explícita de causar daño, otras veces por un simple juego de “a ver qué pasa” o para ganar seguidores en sitios como Facebook. Es una práctica macabra cada vez más frecuente y afecta, principalmente, a las celebridades y figuras públicas.
Los usuarios de las redes sociales han sido víctimas de las falsas noticias sobres las supuestas muertes de reconocidos personajes. La más reciente víctima ha sido uno de los personajes más queridos por los colombianos, Néstor Pékerman, quien actualmente es el entrenador de la Selección de fútbol. Aunque la noticia no era propiamente su muerte, sino que el argentino había sufrido un infarto.
A pesar de que minutos después una de sus hijas, Ivana Pékerman, dio a conocer vía Twitter que el rumor era falso, la noticia seguía circulando ampliamente. Y como siempre, hubo más de un incauto que se preocupó.
No se de donde sale la informacion, mi papa no tuvo ningun infarto. Chequeo de rutina en la Austral. La semana que viene esta en #Colombia
— Ivana Pekerman (@ivipekerman) enero 6, 2016
Quienes emiten este tipo de “desinformaciones”, saben que una de las maneras de llamar la atención de los usuarios es anunciar la muerte de queridos personajes. Desde Edgar Vivar, conocido como ‘Don Barriga’, hasta Justin Bieber han “muerto”, según estos portales.
Aquí un listado de algunas de las “muertes” de famosos personajes, según la internet
La muerte del “Señor Barriga”
La Web de noticias joanpa.com difundió la presunta muerte del Señor Barriga entrañable personaje de la famosa serie mexicana “El Chavo del 8”, interpretado por Edgar Vivar. El portal dio la noticia, y a la vez enlazó la página noticias24hrs.com como fuente, fue porque Vivar perdió el conocimiento en un restaurante en la Ciudad de México.
Rápidamente la falsa muerte se hizo “viral”, sin embargo en el artículo publicado en joanpa.com, colocan el nombre de Rubén Aguirre (El profesor Jirafales), por lo que en su momento hace que la noticia sea poco convincente.
Muere el encantador de perros, César Millán
“Conmocionado es como se encuentra el mundo tras esta noticia que nos ha dejado paralizados. Esta mañana quedó oficialmente confirmada por diversos medios de comunicación la muerte del famoso “Encantador de Perros” César Millán, quien falleció la madrugada ayer tras sufrir un fulmínate paro cardíaco, en el interior de su domicilio en Los Ángeles, California”, así se dio a conocer la supuesta muerte de Millán.
Tal fue la fuerza que tomó el rumor que uno de sus “hijos”, el perro Junior Millán desmintió la noticia con una peculiar imagen en su cuenta de Instagram. Junior, expresó que el “líder” (cómo llama a César) está perfectamente bien y no hay de qué preocuparse.
“Murió Justin Bieber”
“El lunes (4 de enero), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado cantante falleció. Justin Bieber nació el 1 de marzo de 1994 en Stratford. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”. Sin embargo y para tranquilidad de sus seguidores Justin Bieber está vivo.
La frase “Murió Justin Bieber” permaneció por varias horas entre las Tendencias en Twitter. No es la primera vez que el cantante es víctima de un rumor de este estilo.
La lista continúa
Ricky Martin se ha tomado con humor que le hayan ‘matado’ en Internet. José Luis Rodríguez, ‘el Puma’ fue otro famoso que ha desmentido a través de un vídeo su muerte.
Nicolas Cage, durante unas horas estuvo “muerto” en Twitter. En octubre los ‘muertos’ fueron Benicio del Toro, de sobredosis; y Carolina Herrera, de un infarto; pero la lista es interminable y en ella tienen cabida famosos de todas las edades: las causas más habituales son las supuestas sobredosis y accidentes de coche.
¿Pero qué fin tienen este tipo de “noticias”?
Confidencial Colombia, habló con Víctor Solano, consultor en comunicaciones quien explica que este tipo de noticias hoy en día se han vuelto comunes gracias a dos factores principales, uno de ellos es que existen plataformas gratuitas que permiten compartir contenido de manera muy fácil, casi que al alcance de un simple click y a esto se suma que es muy sencillo generar contenidos en su mayoría motivados por el hecho de querer parodiar, y la facilidad que dan las herramientas tecnológicas a la hora de hacer fotomontajes. Estos factores permiten gestar virales, cuya credibilidad del contenido ya es decisión del lector.
¿Qué beneficio tienen quienes publican?
Cuando se trata de celebridades, se garantiza una mayor atracción del consumidor, gracias a las emociones que estos pueden despertar, sin embargo el beneficio no va más allá de un reconocimiento simbólico al ver que su broma tuvo efecto tal, que logró acaparar la atención de verdaderos medios de comunicación o mejor aún, cuando es el mismo artista quien habla al respecto.