La versión número 38 del Premio Simón Bolívar se llevó a cabo el pasado 29 de octubre. En esta ocasión, fueron enviados 1107 trabajos, lo que convierte a esta convocatoria en la más concurrida de toda la historia del premio. Los reconocimientos entregados destacan el buen periodismo y la responsabilidad del oficio, por ello, el jurado acordó entregar un “Gran Premio al Mejor Trabajo Periodístico” a los trabajos que, independiente del soporte, sobresalieron en cada categoría.
La categoría “Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista”, “la distinción más importante que se concede, en Colombia, a un periodista”, Según Seguros Bolívar, la empresa que en 1975 creó el mencionado premio, fue otorgada en esta ocasión a Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, quien hace seis meses sobrevivió a un atentado con arma de fuego.
Calderón, de 42 años, afirmó durante la premiación que “Este premio no es mío, es de todos los reporteros”, pues se considera por sobre todo un reportero tímido que siempre se ha inclinado por ser discreto en su carrera.
El comunicador casi pierde la vida el 1 de mayo, cuando al menos dos hombres dispararon contra su vehículo en una carretera. Se salvó lanzándose a una zanja. Desde entonces, sin que sea de su completo agrado, tiene que andar escoltado.
Desde el presidente Santos hasta la organización de derechos humanos Human Rights Watch, la OEA y la Sociedad Interamericana de Prensa condenaron la agresión contra Calderón y exigieron una investigación para esclarecerla. La Fiscalía no ha informado públicamente de avances sobre el caso.
Sin contar este último reconocimiento, las investigaciones de Ricardo Calderón, le han hecho merecedor de 13 reconocimientos en Colombia y el exterior: Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, en 2010, por el reportaje sobre el espionaje de la policía secreta; el de la Sociedad Interamericana de Prensa, en dos oportunidades, y el Rey de España, con el equipo de Semana, en 2008. Además recibió varias veces el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá y el “Simón Bolívar” (en categorías diferentes a la del martes).
Por otro lado, Daniel Coronell, actual vicepresidente de Noticias Univision, recibió el premio al periodista del año. “Toda palabra de Daniel Coronell va respaldada por un dato o una prueba. Con rigor y sensatez, sus columnas en la revista Semana invitan al país a detenerse sobre la actividad de quienes creen que la ley se inventó para ser violada. A pesar de la distancia física, gracias a sus escritos y a su desempeño en redes sociales, logró en el último año una influencia notable en el acontecer nacional. Año en el que, liderando las noticias en Univisión, es responsable de un crecimiento en audiencias que contrasta con el de las cadenas en inglés. Su dignidad está bajo ataque de quienes no entienden que su entereza no sabe de concesiones. Este jurado, que aprecia la calidad y el valor de su trabajo, considera que Daniel Coronell es el periodista del año”, explicó el jurado.
Las mujeres también estuvieron muy presentes en la versión número 38 del premio Simón Bolívar. Por ejemplo, la directora de Hora 20, Diana Calderón, obtuvo dos galardones. El premio investigación en la categoría radio, por Los hilos ocultos de Interbolsa que descubrió Caracol Radio, trabajó que realizó con sus colegas de Caracol Radio Luis Enrique Hurtado Siabato y Sonia Hazbleady Rodríguez.
Mientras que en solitario, obtuvo el premio programa de análisis o debate – radio, con su trabajo en hora 20: “Hugo Chávez, la posesión de un ausente”
“Este programa de debate respondió con celeridad a la posesión del presidente Hugo Chávez en su ausencia. La responsable del programa muestra una muy buena preparación y conocimiento sobre el tema. La emisión no solo informa sino que da los elementos que esclarecen el hecho. Aporta una variedad importante de testimonios recibidos en Venezuela. Su calidad se afianza con la presentación de puntos de vista contrarios, llevando con inteligencia un debate difícil”.
Finalmente, el acto, contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que “quiero hacer un homenaje especial a los reporteros de Colombia y a su trabajo valiente, muchas veces anónimo pero indispensable para la calidad de nuestra prensa”.