Este miércoles la rama judicial de Brasil sorprendió con la emisión de un fallo que favorecería los intereses del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, quien se encuentra recluido desde abril por haber sido hallado culpable por corrupción en el escándalo de la ‘Operación Lava Jato’.
Todo surge porque Marco Aurelio Mello, ministro del STF (Supremo Tribunal Federal de Brasil) se acogió al artículo 283 del Código de Proceso Penal, mediante el cual una pena solamente se puede ejecutar cuando se cumpla el «tránsito en juzgado», lo que supone que alguien iría tras la rejas en el momento en que todas las instancias de apelaciones judiciales hayan terminado.
Como al proceso en el que se le condenó a Lula a pagar 12 años de cárcel se encuentra todavía en segunda instancia y le restan otras 2 apelaciones tribunales superiores, la medida dictada por el STF podría dejar en libertad al expresidente junto a otros políticos condenados por corrupción.
Vale la pena resaltar que esta medida tendría un efecto inmediato y que la libertad de cada persona implicada dependería del trámite de los abogados que llevan el caso.
Julián Gómez -@juliangmejia1
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador