El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, anunció este jueves que no enviará a la Corte Constitucional la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz si la Senado no modifica las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de este estatuto.
“Si hay modificaciones al proyecto, desde luego debe regresar a la Corte para que haya esa revisión constitucional (…) Si la ley queda intacta tiene que volver para sanción presidencial”, señaló Macías en entrevista en BluRadio.
El anuncio de Macías se produce a menos de 24 horas de la decisión del Alto Tribunal, que se inhibió a responder una consulta formulada por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, sobre si el Congreso debería o no darle trámite a las objeciones de Duque.
“La Corte Constitucional se inhibe para ejercer control de constitucionalidad automático sobre el trámite legislativo que se adelanta con ocasión de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP”, señaló la Corte.
Sin embargo, dejó claro que será competente para ejercer control de constitucionalidad automático sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, “una vez concluya el procedimiento legislativo que corresponde al trámite de las objeciones o termine el plazo para tramitar las mismas, es decir hasta el 20 de junio de 2019”