A menos de 10 días de la presentación de la Reina del Pop, mucho se ha especulado sobre las razones por las cuales los productores del tour han escogido Medellín como ciudadpara la presentación de su primer concierto en el país.
Desde que se comunicó oficialmente que Medellín recibiría a Madonna y no la capital del país, las rivalidades regionalistas entre las dos ciudades han generado muchos comentarios sobre las razones de la escogencia de la gran diva por dicha ciudad, en especial porque gran parte de sus fans tendrán que movilizarse desde diferentes zonas del país hasta el Valle de Aburrá incluyendo una gran parte de bogotanos.
Razones hay muchas y no todas ellas muy verosímiles, pero son los rumores que se oyen por las calles cuando la gente habla de Madonna en nuestro país. Aquí un resumen de ellas.
1. La altura de Bogotá
Si hay algo que caracteriza los espectáculos de Madonna es el completo performance que incluye canto, coros, coreografías espectaculares y una exigencia técnica vocal y física muy especificas, donde la disponibilidad de oxigeno es muy importante. Seguramente, los productores de la chica material que ya ronda los 54 años, contemplaron esta situación para escoger a Medellín para las dos presentaciones que se llevaran a cabo.
Sin embargo, también es justo recordar que antes de Medellín, el MDNA Tour estará en Ciudad de México con una altura de 2240 msnm. Esta será la ciudad más alta que visitará la diva en Sur América donde incluye ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires, entre otras y donde los retos atmosféricos son muy similares a Bogotá.
2. Por las amigas paisas de Madonna
Según los más atrevidos, Madonna habría hecho explicito su deseo de cantar en la ciudad porque en sus inicios como bailarina en New York, fue muy cercana a un par de paisas residentes en la ciudad con la cual entablo una corta amistad. De las dichosas mujeres no se sabe nada, pero la leyenda urbana dice que en algún momento le recomendaron a Madonna beber agua de frijoles para adelgazar, por lo cual ella recordaba la ciudad y deseaba visitarla.
3. La Brontofobia
Otro de los extraños mitos que circulan, dice que Madonna prefiere evitar las ciudades donde llueve ya que tiene una fobia extrema a los truenos y relámpagos. Según la historia, los empresarios le informaron a la artista que noviembre, hace parte de los meses de temporada de lluvias en Bogotá y prefirió evitar esta circunstancia por su presentación y por su miedo.
4. Empresarios paisas
El concierto de Madonna ya ha desplegado toda una estrategia comercial que conviene a Medellín y los empresarios paisas están felices con este buen movimiento económico que inició desde las pre ventas de las boletas de su presentación, que recaudó 11 millones de dólares en sólo cuatro días. La ciudad tendrá reconocimientos especiales en homenaje a la Reina del Pop como una tarjeta conmemorativa para el uso del Metro, puntos especiales de información sobre los conciertos en aeropuertos, hoteles y diferentes actividades paralelas que buscan motivar a los paisas para recibir a una multitudinaria asistencia de otras ciudades.
Los empresarios privados trabajaron en conjunto con las entidades públicas de Medellín para poder traer a la diva a su ciudad sin los problemas que desde hace un par de años se presentan en Bogotá cada vez que se quiere realizar un concierto de asistencia multitudinaria, donde todos se empeñan en poner su mejor esfuerzo para estropear las grandes presentaciones que los bogotanos deseamos y merecemos como una de las ciudades en desarrollo de Suramérica.