Marcel Dinahet, ‘quemando las naves’

La Alianza Francesa de Bogotá abre la exposición de Marcel Dinahet – “Brûler ses vaisseaux” (quemar las naves).

La Alianza Francesa de Bogotá ha querido crear un espacio francés dedicado a la creación y la imagen en Bogotá, asociándose y beneficiando del peritaje de la galería francesa más importante en el campo de la imagen, la Galerie Les Filles du Calvaire.

Luego del éxito del convenio 2014, la Alianza Francesa de Bogotá y la galería parisina Les Filles du Calvaire renuevan su colaboración invitando a artistas para que hagan residencias de creación y exposiciones de su trabajo en Colombia a lo largo del 2015: Marcel Dinahet, Catherine Poncin (quien nos presentará su trabajo empezado en el 2014 sobre el desplazamiento forzado y los desaparecidos en Colombia), Erwan Morère y Emmanuelle Villard.

Marcel Dinahet – “Brûler ses vaisseaux” (quemar las naves)

Marcel Dinahet (1943, Finistère – Francia), desde 1960 trabajó como escultor, a partir de 1985, cambia su práctica de la escultura al video.

La obra de Marcel Dinahet está estrechamente ligada al litoral. Desde el comienzo de los años 80, recorre los paisajes terrestres y submarinos de las costas con una cámara de video. Las piezas construidas a partir de secuencias ­filmadas cultivan un pasado de escultor con el cual no ha roto totalmente “pasando a la imagen”, en el momento en el que sumerge muchas de sus esculturas en el fondo del mar. Dejándolas al trabajo del medio natural para perderlas o volverlas a encontrar en el curso de su submarinismo, termina por abandonarlas totalmente para dedicarse a una investigación de la costa de Bretaña. Sus búsquedas se extienden rápidamente sobre todo el litoral atlántico y las costas del Mediterráneo. De sus periplos cuidadosamente estudiados, trae de vuelta imágenes sorprendentes que escapan, a primera vista, a toda lógica documental o narrativa. Grabadas por una cámara a menudo con­ada a los elementos, a los movimientos del mar o a los del cuerpo que se desplaza a pie o en carro, son un impacto físico para el espectador.