Raúl Muñoz Linares, subteniente (r) del Ejército, fue condenado por doble violación y triple homicidio en el caso de los niños de Tame. Los menores desaparecieron el 14 de Octubre de 2010 y hallados en fosas días después. Otra violación, según el fallo, fue cometida por el oficial días antes en el mismo municipio.
La jueza encontró que las pruebas aportadas por la Fiscalía y la representación de las víctimas, si bien no eran demasiadas, eran lo suficientemente “sólidas y contundentes” para esclarecer la responsabilidad de Muñoz.
Los hechos ocurrieron en la veredas Flor Amarillo y Caño Temblador, de Tame, Arauca.
En Flor Amarillo, tres menores fueron encontrados en una fosa común situada a cien metros de donde acampaba un grupo de militares adscritos a la Octava División del Ejército el día en que los menores no volvieron a ser vistos. Un niña de 14 y dos niños de 9 y 6 años.
Dos de los cuerpos presentaban signos de agresiones sexuales, todos, asesinados con un machete. La jueza encontró pruebas suficientes para afirmar que Muñoz sometió a los tres niños físicamente y los asesinó con un “movimiento de sable”.
Después de interponer la denuncia, el padre de los menores, una vez la jueza Gaona, que llevaba el caso en Arauca, fue asesinada, abandonó su finca. Durante la lectura de la condena, la jueza afirmó que el Ejército, a pesar de contar con un buen número de efectivos en el área, le dijo que por las circunstancias de seguridad no podía ayudarlo en la búsqueda de los menores.
La otra violación, por la que fue condenado Muñoz, ocurrió el 2 de octubre del mismo año en Caño Temblador, también zona rural de Tame. La menor tenía 13 años y hoy se encuentra en situación de desplazamiento.
Días después, durante el mismo mes de octubre de 2010, “por fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas”, fueron relevados de su cargo los oficiales de la Octava División del Ejército, que opera en Arauca, los coroneles Germán Belalcázar y James Pineda, así como el mayor James Granados y el mismo subteniente Muñoz.