El Gobierno de Estados Unidos aseguró que el tema de las visas a ese país ha tomado mayor dinámica, básicamente para los empresarios que quieren sacar provecho del tratado de libre comercio.
El Cónsul General de Estados Unidos en Colombia, Roberto Powers le dijo a Confidencial Colombia que afortunadamente el Gobierno del Presidente, Barack Obama creo el programa especial de visas para empresarios y compañías. “Estamos animando a los hombres y mujeres de negocios a participar de este programa para que puedan constatar que las barreras son cada vez menores”.
Según el funcionario lo más importante para obtener una visa a Estados Unidos es responder con sinceridad y honestidad toda vez que se han detectado no pocos fraudes en documentación y datos exigidos por la embajada.
Aclaró que todos los fraudes que se reportan son responsabilidad del Gobierno colombiano que finalmente es el que debe aplicar medidas judiciales, dependiendo de la gravedad del hecho.
Powers comentó que los casos de fraude son analizados con mucho cuidado y precisó que de acuerdo a la infracción, el Gobierno de Estados Unidos rechaza la visa o cierra la puerta a las personas que quieren llegar a su territorio con base a mentiras y falsedad.
“En este momento no puedo cuantificar los casos de fraude, pero lo que sí puedo aseverar es que son más las personas que hacen las cosas de manera correcta y con honestidad”, indicó el Cónsul.
En su opinión la embajada ha mostrado mayor agilidad y celeridad en el trámite de visas y ello se refleja en el crecimiento de aprobación de visas.
En promedio son solicitadas 2.500 visas por día y fue así como en el último año el número de solicitudes llegó a 375.000. De esa cifra fueron aprobadas el 75 por ciento. “En solicitud de visas crecimos en 29 por ciento”.
El Cónsul destaco el creciente relacionamiento binacional entre Colombia y Estados Unidos, toda vez que independiente del comercio, hay intercambios culturales, de negocios y de turismo. “Estas relaciones están creciendo a gran velocidad y por eso los empresarios deben estar muy atentos de las facilidades que da el Gobierno americano para cristalizar oportunidades en nuestro país”.