El presidente Barack Obama, ordenó este lunes poner a media asta la bandera nacional en la Casa Blanca y en los demás edificios públicos, en homenaje a la exprimera dama estadounidense.
Fallecida a los 94 años, Nancy Reagan jugó un papel clave en el ascenso político de Ronald Reagan. Quien fuera actirz será enterrada junto a su esposo en la Fundación y Biblioteca presidencial que lleva el nombre del exmandatario en Simi Valley, al norte de Los Angeles.
Michelle y Barack Obama destacaron el domingo que Nancy Reagan había transformado el papel de la primera dama durante los ocho años que pasó en la Casa Blanca (1981-1989), antes de convertirse en “la voz de millones de familias que han sufrido la agotadora y dolorosa realidad del Alzheimer.
Ronald Reagan, 40° presidente de Estados Unidos, padeció esa enfermedad durante al menos una década antes de su muerte en junio de 2004. Nancy Reagan había sido su gran apoyo en los momentos cruciales de su mandato, lo que le valió numerosas críticas. “Redefinió el papel de primera dama” , aseguraron los Obama, en un cálido mensaje en el que describieron su tarea como “ejemplar” .
Su nombre de soltera era Anne Frances Robbins, y se casó en 1952 con el también actor Ronald Reagan. “Nancy Reagan era uno de mis héroes. Sirvió como primera dama con un poder, gracia y clase increíbles, y dejó su huella en el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter Arnold Schwarzenegger, que al igual que Ronald Reagan fue gobernador de California.
La exprimera dama hizo de su función en la Casa Blanca, un cargo que fue mucho más allá de asistir a actos benéficos y presidir cenas de gala para gobernantes. “Reagan sabía hacia dónde quería ir. Pero ella tenía un mejor sentido de lo que él necesitaba para llegar a su objetivo. Fue la que más hizo para ayudarle a lograr lo que quería”, escribió el biógrafo del expresidente Reagan, Lou Cannon.