Medio siglo de salario mínimo

Desde finales del siglo XIX, en el mundo se viola necesidad de fijar un salario mínimo para los trabajadores. Las conquistas logradas por los trabajadores del país habían ido escalando su reconocimiento. Con el final de la Segunda Guerra Mundial se estableció finalmente un salario mínimo para los empleados del país.

El establecimiento del salario mínimo en el país tiene varias etapas. El precedente más grande es el de la huelga de 1890 en Nueva Zelanda que dejó como consecuencia la fijación de un salario mínimo para los trabajadores neozelandeses.

En Colombia, no fue hasta 1945 que no se le dio poder al Estado colombiano para fijar un salario mínimo con la Ley 6. La idea era fijarlo por regiones y actividades económicas a través de decretos. Con el decreto 3871 de 1949 se fijó el primer salario mínimo que fue de 2 pesos diarios.

Entre 1949 y 1963 se establecieron variados salarios mínimos en diferentes zonas del país, así como salarios mínimos dependiendo de la edad del trabajador, el tamaño de la empresa y el sector económico.

Entre 1963 y 1983 eran la actividad económica y el sector urbano o rural los que definían el valor del salario mínimo.

Es en 1983 que se fija un salario mínimo para todos los trabajadores del país. Además, desde 1979 el ajuste salarial empezó a hacerse anualmente, ya que antes no existía una periodicidad establecida y podía ser ajustado varias veces en un mismo año; el criterio más fuerte para ajustar el salario mínimo era el índice de inflación.

En el presente existe un salario mínimo concertado con las centrales obreras o decretado, si no se logra una negociación satisfactoria. También se estableció un subsidio de transporte que se suma al valor del salario mínimo.

Como se puede ver la fijación de un salario mínimo para los trabajadores colombianos ha tenido diferentes cambios y planteamientos a lo largo de un siglo. Cambios que ha servido para establecer un reconocimiento pecuniario justo al trabajo de los colombianos.