Al concluir la sesión de seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en Cauca, la ministra del Interior Alicia Arango Olmos, anunció la entrega de ayuda humanitaria y la construcción de un albergue para la atención de las victimas del municipio de Argelia.
Agregó que la alerta temprana 010 del 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo llegó el sábado y hoy está siendo atendida por el Gobierno Nacional. Reiteró que desde su llegada al Ministerio del Interior el compromiso es reaccionar inmediatamente a este tipo de emergencias.
“La fuerza pública ya está llegando al lugar. Se necesita una acción integral por parte del Gobierno. La Unidad para las Víctimas llevará en primera instancia ayuda humanitaria y luego construirá un albergue”, señaló la ministra Arango Olmos.
La jefe de la cartera política indicó que las conclusiones que deja el CIPRAT son: apoyo en seguridad; Plan integral de acción por parte del Gobierno Nacional; responsabilidad de los alcaldes y gobernadores con la seguridad; incluir en los planes de desarrollo temas fundamentales como la seguridad, mujeres, atención a la niñez, entre otros.
Durante su jornada en Popayán, la ministra Alicia Arango Olmos también lideró su primera sesión del Plan de Acción Oportuna, PAO, espacio en el que dialogó con líderes sociales del departamento.
Por su parte el Comando Específico del Cauca (CECAU) del Ejército Nacional indicó que, desde el momento que se presentó la situación de seguridad en el Plateado corregimiento del municipio de Argelia, desplegó tropas en la zona, acción que obligó replegarse a los grupos enfrentados y los combates cesaron.
El CECAU continúa haciendo operaciones en este sitio con el fin de garantizar la seguridad de la población desplazada para su retorno.