El Ministerio de Defensa Nacional anunció que interpondrá el recurso de súplica que le permite la ley ante el auto del Consejo de Estado en el que se suspende provisionalmente la contratación directa, hecho que Confidencial Colombia publicó como primicia.
Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Defensa ser refirió a la decisión del Consejo de Estado en la que se suspende provisionalmente la aplicación de cuatro artículos del decreto 1510 de 2013 sobre contratación de gastos reservados.
El auto proferido por el alto tribunal notifica la suspensión de esa modalidad de contratación en los gastos reservados de varias entidades estatales en lo concerniente a la adquisición de bienes y servicios para la defensa y Seguridad Nacional.
Como lo publicó Confidencial Colombia el magistrado Mauricio Fajardo de la Sección Tercera del Consejo de Estado suspendió los artículos 3, 65, 73 y 78 del decreto 1510 de julio de 2013. Con esto el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Registraduría Nacional del Estado Civil; no podrán acogerse a esa modalidad de contratación. Esto mientras el alto tribunal se pronuncia de fondo sobre la demanda de nulidad interpuesta por medio de una acción popular.
El comunicado señala que el Ministerio de Defensa “respeta y acata las decisiones de los jueces de la República y manifiesta que hará uso del recurso de súplica que otorga la Ley”.
Comunicado de Prensa
21 de mayo de 2014
1. Mediante providencia de fecha 14 de mayo de 2014, notificada el 20 de mayo, el Honorable Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente algunos apartes del Decreto 1510 de 2013, el cual reglamenta el sistema de compras y contratación pública, en lo relacionado con la adquisición de bienes y servicios para la defensa y seguridad nacional.
2. Las entidades afectadas por la decisión son el Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Militares – Policía Nacional; la Dirección Nacional de Inteligencia; la Unidad Nacional de Protección; la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Superior de la Judicatura y la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes hacen uso de estas normas.
3. Contrario a versiones que han circulado en diferentes medios, el Consejo de Estado no ha suspendido provisionalmente, ni se ha referido a ninguna disposición relacionada con los denominados ‘gastos reservados’, utilizados para actividades de inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal, los cuales se rigen por una normatividad y unas disposiciones diferentes a las aquí señaladas.