Los negociadores del Gobierno ya están de nuevo rumbo a La Habana. Una nueva ronda de negociaciones iniciará este lunes en las que seguirán trabajando sobre el segundo punto referente a la participación política de las Farc. El nuevo ingrediente de esta etapa, lo genera el cambio de cúpula en la totalidad de las Fuerzas Armadas.
La delegación está encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle. Junto a él se encuentran el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y los negociadores Frank Pearl, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el recién nombrado embajador en estados Unidos, Luis Carlos Villegas.
La agenda acordada por las partes indica que la decimotercera reunión, será para continuar discutiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana, el de la participación en política de las Farc.
La nueva ronda de estas conversaciones ha estado antecedida por declaraciones y advertencias de ambas partes sobre el conflicto armado que se sigue desarrollando en varias zonas del país.
El ingrediente extra de este nuevo encuentro, corre por parte de un cambio en la cúpula del Ejército y la Policía, ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, la semana pasada.
Santos envió a las Farc un mensaje de compromiso con las negociaciones de paz, pero advirtió que no se bajará la guardia en la lucha contra los grupos al margen de la ley.
Este mensaje lo esbozó durante el acto de reconocimiento de tropa por parte de la nueva cúpula militar, de la que dijo que asume el mando “en un momento de inflexión” en el que se vislumbra el fin del conflicto armado que desde hace medio siglo desangra al país.
A pesar de los ruidos en las negociaciones del Gobierno y la guerrilla, las partes ya alcanzaron en mayo pasado un acuerdo en materia de tierras, el primer punto de la agenda de los diálogos.