Niña indígena que hacia parte de las filas de las Farc fue entregada

Niña indígena de la comunidad Nasa de 15 años que hacía parte de las filas de las Farc en el norte del Cauca, fue entregada a una misión humanitaria para la protección de los derechos humanos de la infancia. La joven fue valorada médicamente por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y posteriormente se produjo el encuentro con su familia.

La misión humanitaria se produjo a raíz de un comunicado que le llegó a la Defensoría del Pueblo del Bloque Suroccidental de este grupo guerrillero, en donde solicitaba la participación de la entidad para designar una comisión y, así entregar a la joven, como un gesto humanitario en medio de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

La Defensoría junto al Comité Internacional de la Cruz Roja se desplazaron a la zona montañosa. Ya en el sitio se realizó la valoración médica y en el reporte presenta un buen estado de salud, luego en un vehículo de la Defensoría fue trasladada a la comunidad indígena. Por su parte, el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora, manifestó que aunque valoraba el gesto de las Farc, rechaza la vinculación de menores al conflicto por medio de acciones como la instrumentalización y reclutamiento forzado.

Finalmente, Otálora dijo que la acción que tuvo este grupo guerrillero como el respeto a la vida contribuye a generar confianza en el proceso de paz e hizo un llamado para excluir a la población civil del conflicto y del secuestro.