Según la Defensoría del Pueblo, tres campesinos fueron asesinados por desconocidos en zona rural del municipio de Sucre, y otra persona se debate entre la vida y la muerte en el Hospital San José de Popayán. Según la entidad, dos de las víctimas fueron incineradas en su propia vivienda. La Defensoría insiste en su preocupación por estos hechos e invoca medias de prevención.
Un equipo humanitario de la Defensoría del Pueblo se desplaza a la vereda Pueblo Viejo del municipio de Sucre, en el departamento del Cauca, donde en las últimas horas se produjo un nuevo hecho de violencia que altera la tranquilidad de las comunidades y pone de manifiesto la preocupante incidencia de los homicidios selectivos en la región.
Versiones recopiladas por el organismo de control para los derechos humanos en Colombia indican que ocho hombres portando armas de largo alcance y con vestimentas de color negro, atacaron a los pobladores Simón Álvarez Soscué de 64 años y Salvador Acosta, quienes fueron impactados con disparos en la cabeza y el abdomen, respectivamente. El primero de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras el segundo fue trasladado al Hospital San José de Popayán, donde se debate entre la vida y la muerte.
Tres campesinos fueron asesinados por desconocidos en zona rural del mpio de Sucre, Cauca. https://t.co/0PPyA9suUZ pic.twitter.com/kEmUe1NkcP
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 5 de septiembre de 2016
Una casa aledaña al lugar donde ocurrieron estos lamentables hechos, fue incendiada por los criminales, y en su interior fueron encontrados los cuerpos incinerados de los ciudadanos Martha Pipicano y Libio Antonio Álvarez, éste último de 36 años. Estas muertes se suman a las registradas la semana pasada contra tres campesinos en la vereda La Herradura del municipio de Almaguer, cuya autoría no ha sido aún determinada por las autoridades.
La Defensoría del Pueblo, que reitera su alarma frente a estas expresiones de vulneración del derecho fundamental a la vida, evalúa el envío de una solicitud a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior, ante la repetición de esta modalidad de asesinatos selectivos contra la población civil en el centro del departamento del Cauca.