Junior Espinosa, un hombre de 34 años que sobrevivió al extinto ‘Cartucho’ y recorrió las calles de ‘El Bronx’, criticó fuertemente las políticas de recuperación del espacio, implementadas durante el anterior mandato del hoy Alcalde Enrique Peñalosa. ¿Es esta una premonición de lo que pasará con ‘El Bronx’?
Confidencial Colombia habló con Junior Espinosa, un hombre de 34 años que vivió más de una década en las calles. Oriundo de Medellín, afirma que conoció las drogas en Bogotá y que por culpa de ellas “tocó fondo” y conoció el extinto “Cartucho” y “El Bronx”. Hoy, gracias a que está libre de sustancias psicoactivas es un estudiante ejemplar próximo a graduarse como bachiller. Sin embargo y pese a que ha sido beneficiario de políticas públicas que le han permitido alcanzar sus sueños, no duda en ser crítico con ellas y afirmar que “el Gobierno hace ayudas inconclusas” y que debería “brindar herramientas y ayudas eficaces”.
Después de 15 años viviendo en las calles de Bogotá, Junior Espinosa se acogió a los programas de la Secretaría de Integración Social para población vulnerable. De esta manera no sólo logrará terminar sus estudios secundarios a finales de este año, sino que se está capacitando en herramientas ofimáticas y artísticas.
Ahora afirma que recuperó las ganas de vivir que la indigencia le quitó. “Tengo metas, tengo sueños que uno como habitante de calle las pierde (…) Pensar qué voy a hacer en el futuro es algo satisfactorio”.
Por ello, como él mismo explica está “enfocando en lo académico”, ya que está “buscando reintegrarme a la sociedad”. Sin embargo, reconoce que no es fácil. Encontrar un trabajo estable es uno de los grandes obstáculos con los que se encuentran los ex habitantes de calle cuando deciden iniciar una nueva vida. “La sociedad se encarga de restregarle el pasado a las personas. Si yo voy a buscar trabajo, con el simple hecho de que se enteren que fui habitante de calle esa hoja de vida queda descartada (…) Nada ganamos con los hogares de paso porque, bien dicho son de paso y no vamos a tener una estabilidad económica cómo salir adelante y se nos cierran muchas puertas (sic)”.
Finalmente, Espinosa quien fue testigo de la erradicación del llamado “Cartucho”, en la antigua administración de Enrique Peñalosa (1998 – 2000), señala los errores que cometió el mandatario con dicha política pública.