La Alcaldía Mayor de Bogotá manifestó su preocupación por la condena a 9 años y 5 meses de prisión impuesta a Freddy Valencia Vargas, conocido como El Monstruo de Monserrate y anunció que apelará el fallo para buscar una sanción ejemplarizante en segunda instancia. La sentencia de primera instancia la impartió el juez 53 penal del circuito, por el asesinato de María del Pilar Ramírez, uno de los 11 casos por los que Valencia está siendo procesado.
La Alcaldía, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, como representante de las víctimas en el caso, considera que la pena envía un mensaje de tolerancia con la violencia contra las mujeres.
Lea también: Primera condena contra ‘El monstruo de Monserrate’
La condena no reconoce que el asesinato se produjo por el hecho de ser mujer, ni la extrema vulnerabilidad de las víctimas. Así mismo, no consideró las leyes y tratados internacionales suscritos por Colombia como la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belem do Para” y desconoció también la ley 1257 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal”.
Lea también ¿Quién es el monstruo de Monserrate?
Cabe recordar que el Instituto Colombiano de Medicina Legal declaró durante el procedimiento que Freddy Valencia es imputable, es decir que estaba en pleno uso de sus facultades mentales al momento de asesinar a María del Pilar Rincón por negarse a sus pretensiones sexuales.
Lea también Víctimas del ‘Monstruo de Monserrate’ ya tienen defensa
El Instituto también señaló en su momento que Valencia es un feminicida en serie, que no tiene posibilidades de resocialización, no es susceptible de rehabilitación y que, al contrario, puede reincidir.
Lea también Identifican a la primera víctima del ‘Monstruo de Monserrate’
Frente a estos hechos, la secretaria de la mujer, Cristina Vélez, manifestó su preocupación e hizo un llamado a la ciudadanía a rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y a construir una ciudad sin machismo.