Por espionaje, Maduro revisará relaciones con EE.UU.

Supuestos archivos de inteligencia del Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), habrían relevado que EE.UU. espió a la petrolera estatal PDVSA. (Video)

uevamente tambalea la relación entre Venezuela y Estados Unidos. El canal Telesur relevó un documento en exclusiva (con fecha del 2011) que decía que “la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. con la ayuda de la embajada de este país en Venezuela, espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien fuera su presidente”.

Ante eso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ordenó una investigación. “Canciller de la República proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciando las decisiones que vaya tomando para que el gobierno de los Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela por este agravio que ha cometido”, dijo el presidente en un programa de televisión.

El documento publicado por Telesur indica que el analista de la NSA encontró más de 10 mil perfiles de empleados con direcciones de email, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de PDVSA y que se habría dado una operación conjunta entre la NSA y la CIA para infiltrar la estatal petrolera venezolana con el uso de equipos de vigilancia desde la embajada estadounidense en Caracas, ubicada a pocos kilómetros de la sede de PDVSA.

Se espera que la canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, cite al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas para entregarle la nota de protesta sobre este espionaje.

Actualmente, Venezuela y EE.UU. no tienen relaciones diplomáticas, a raíz de la salida de sus embajadores en 2010.