Prendas convertidas en lienzo

La reconocida marca Custo Barcelona dio a los colombianos un abrebocas de su colección “La bella y la Bestia” y mostró además un adelanto de la colección Primavera-Verano 2014 que verán los asistentes a la Semana de la Moda de Nueva York en el mes de Septiembre. ConfidencialColombia habló con el diseñador Custo Dalmau, sobre su más reciente trabajo y evolución así como de los proyectos en el mercado latinoamericano.

La icónica marca Custo Barcelona, reconocida por fusionar el grafismo, materiales y colores, llegó a las pasarelas de la sexta edición de Ixel Moda en Cartagena, con la colección Otoño Invierno 2013 “La bella y la Bestia”

Con una trayectoria de 32 años y un comienzo lleno de éxito gracias a David y Custo Dalmau, sus creadores y visionarios quienes cambiaron los lienzos por camisetas, Custo Barcelona a logrado penetrar no solo la industria de la moda sino el mercado del diseño haciendo colaboraciones puntuales como decorar aviones, barcos, motos, envases de cervezas, entre otros.

“Creo que hemos sido capaces de permanecer vigentes porque hemos sido fieles a una identidad que no sacrificamos por razones de comercialidad”, expresó Dalmau.

El trabajo que en esta oportunidad presentó Custo Barcelona, por primera vez en Cartagena, llevó consigo su ADN, lleno de estampados, figuras simétricas, asimétricas y patch de múltiples tejidos, “un mix de dos colecciones”, como señaló Dalmau, mostrando en pasarela la dualidad de la mujer y la versatilidad de diseños y usos de prendas tanto en hombres como en mujeres.

“Presentamos la colección que está llegando a las tiendas de Europa y de Estados Unidos, del próximo invierno, que hemos titulado “La bella y la bestia” porque es una colección cargada de glamour, muy estética y femenina, de ahí la bella, y la bestia porque hemos utilizado materiales de imitación de pieles de animales, no todos sintéticos“, afirmó el diseñador.

Dentro de esta pasarela exhibieron a su vez un adelanto de la colección Primavera-Verano 2014 que estará presente el 8 de septiembre en la Semana de la Moda de Nueva York.

La carga gráfica hace parte del insignia de la marca encontrando así, según Dalmau, “grafismo a base de estampados con otras técnicas como puede ser el patchwork o el ensamblaje de materiales que están previamente troquelados” que ponen en evidencia su particular lenguaje y estética.

Desligados de lo que marca la parada en el mundo de la moda, han consolidado un sello a base de “renovar nuestra identidad sin seguir tanto las tendencias”, dijo Dalmau quien esta convencido de la afinidad que tiene su proyecto con la cultura latinoamericana “donde el color se entiende y se convive con él con naturalidad, junto con el grafismo”, así como del gran talento creativo que hay en Colombia.

“Hay un gran diseño apoyado por la industria textil. Tengo amigos que son grandes diseñadores como por ejemplo Lina Cantillo.”

Con una incursión en el mercado colombiano y venezolano de aproximadamente 7 años, Custo Barcelona espera continuar creciendo. “Tenemos un plan de expansión por Latinoamérica. De momento la idea es, en los próximos doce meses, abrir más tiendas en este país.”, expresó Dalmau.

Custo Barcelona, el gran invitado al congreso de moda que se ha posicionado como un encuentro entre la academia y el círculo productivo de la industria textil, Ixel Moda 2013, presentó su más reciente producción este 22 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena. Vea algunos de los mejores momentos de la pasarela. Cortesía xxlcomunicación.