Un estudio revela qué tan motivadas se encuentran las personas en el lugar de trabajo, y cuáles son los incentivos que más valoran en materia laboral. El 61 por ciento de los colombianos no se encuentra motivado en la empresa donde trabaja. ¿Cuáles son las razones?
Adecco Colombia realizó una encuesta a más de 600 colombianos, mujeres (45%) y hombres (55%); de los cuales el 60 por ciento de las personas manifestaron que no son incentivadas por parte de la empresa. Es decir, que 4 de cada 10 entrevistados se encuentran incentivados de alguna manera.
De igual forma el 57% de los encuestados afirmó que en la empresa a la que pertenecen actualmente, tampoco incentiva al desarrollo profesional, aunque 1 de cada 4 empresas lo hacen a través de espacios y tiempos de formación o por medio de oportunidades de crecimiento profesional.
Lilian Farfan, Jefe de Selección de Adecco Colombia, dice que, “Las personas buscan empresas donde puedan demostrar su potencial laboral y puedan ser reconocidos por ello. Lo anterior, también constituye un beneficio para las empresas ya que de esta forma, se está evitando la fuga de talentos y la alta rotación”.
Sin embargo, 1 de cada 2 empresas brinda algún tipo de incentivo; los colombianos revelan que entre los más comunes se encuentran: capacitación laboral, flexibilidad de horarios y escala salarial, frente al 49% que afirmó no recibir ninguno tipo de incentivo.
Finalmente, los incentivos más valorados por los encuestados son: formación y desarrollo profesional, bonificaciones, horarios flexibles y tiempo libre. Estos incentivos son más reclamados por personas menores de 30 años que por mayores de 50 años. Lo anterior invita a las empresas implementar estrategias encaminadas al bienestar laboral para incrementar la motivación sobre todo en las nuevas generaciones.
En cuanto a qué aspectos se benefician las empresas con estas buenas prácticas, 7 de cada 10 entrevistados consideran que los incentivos mejoran la productividad (69%), seguido por el sentido de pertenencia, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, el compromiso en equipo y por último, el equilibrio emocional.
Sin embrago, el 74% de los colombianos manifestó recibir beneficios extralegales en la empresa en que laboran frente al 26% que respondió no contar con ellos.