El guitarrista español Paco de Lucía, leyenda del flamenco, murió a los 66 años en México. Así lo comunicó el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, que decretó tres días de luto por la pérdida del “más grande guitarrista de todos los tiempos”.
Según la información publicada por el ayuntamiento de su ciudad, fue víctima de un infarto sin especificar el lugar concreto del fallecimiento. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras afirmó que la muerte del artista es “una pérdida irreparable para el mundo de la cultura, para Andalucía”.
Además, dentro del comunicado emitido, el mandatario aseveró que esta pérdida pondrá al cantante como una leyenda: “La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra. Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros”.
Las banderas de su ciudad natal del sur de España ondeaban a media asta desde que se conoció una noticia por la que el ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y convocó para el mediodía “una concentración en la que será guardado un minuto de silencio en memoria del más grande guitarrista de todos los tiempos”.
Francisco Sánchez Gómez, nombre real de Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en esta ciudad andaluza de la provincia de Cádiz. Se convirtió en un guitarrista mundialmente conocido, que logró modernizar el flamenco tradicional combinándolo con el jazz.
Pese a su fama mundial, Paco de Lucía tenía una personalidad discreta, prefiriendo manifestarse en los escenarios o en las grabaciones musicales más que ante la prensa en los diferentes lugares donde vivió y trabajó.