“Si el producto nacional es malo, los colombianos somos malos”

En un escenario colorido y lleno de productos cien por ciento colombianos, propietarios de pequeñas empresas hicieron presencia en la primera macrorrueda del programa Compre Colombiano. Al encuentro asistieron más de 120 compradores de grandes compañías y casi 1.200 empresas del país que ofrecen sus productos y servicios para dinamizar el mercado interno y regional.

Por primer año, Compre Colombiano dio la oportunidad a miles de empresarios de encontrar ofertas regionales para hacer negocios con macroempresas. Grupo Éxito, Terpel, Ecopetrol, Olímpica, son algunas de las grandes compañías que estuvieron en búsqueda de nuevos mercados.

Muchas veces los colombianos prefieren productos extranjeros esperando que la calidad sea mucho mejor que los productos nacionales. Teresa Bonfante es una de las pequeñas empresarias que se dedica a elaborar pasabocas de sabores muy peculiares. La empresaria vio el evento como una oportunidad para dar a conocer su producto, con la esperanza de salir con un gran negocio.

“Esta clase de eventos falta en todas las ciudades, en todas las regiones. En muchos lugares del país existen personas que elaboran sus propios productos pero no tienen la oportunidad de explotarlos” afirmó Bonfante.

Rubiel de Vargas, otro empresario que se encontraba en la macrorrueda promocionando las bombas de tornillo que elabora, considera que estos encuentros ayudan a que sus negocios prosperen y las ventas aumenten.

De igual manera, las microempresas que participaron encontraron una diversidad de productos y servicios que durante el día pudieron conocer y por qué no enlazar relaciones comerciales.

“Han venido personas con cualquier tipo de producto, aunque hay quienes nos dejan impactados o llaman mucho la atención. Por ejemplo, recibimos a alguien ofreciendo productos lácteos (yogures), pero llegó otra persona ofreciendo conferencias sobre química y este tipo de ofrecimientos nos dejan asombrados porque uno se imagina que a estos eventos vienen empresarios gigantescos que puedan necesitar este tipo de servicios pero en realidad no es así”, afirmó Constanza Pulido, intrigante de Cinedan, empresa del sector agroindustrial.

Aunque el objetivo de este evento es construir una buena relación entre macro, micro y pequeñas empresas para tener la oportunidad de mayores negocios y un mejoramiento en el mercado, es imposible darle la oportunidad a todo aquel que se acerca con un producto.

En el encuentro también se llevó a cabo una feria de exhibición empresarial en la cual 500 micro, pequeñas y medianas empresas, provenientes de lugares diversos de la geografía nacional como: Salento (Quindío), Chivor (Boyacá), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Alpujarra (Tolima), Sampués (Sucre) y Sandoná (Nariño), entre otros, presentaron una amplia variedad de productos nacionales como artesanías, bisutería, juguetería, joyería, agroindustria, hotelería, confecciones, cuero, calzado, marroquinería, TIC, construcción y comercio.