La caída en la oferta internacional de maíz, soya y torta de soya, insumos básicos para la cría de pollos y aves de corral jalonará por fuerza mayor un incremento en los precios de carne de pollo y posiblemente de huevo en Colombia.
El gerente general de Pollos Vencedor, José Luis Fonseca le aseguró a Confidencial Colombia que la terrible sequía en Estados Unidos, primer productor de estos alimentos básicos para la avicultura ya se refleja en cotizaciones muy elevadas en la Bolsa de Chicago, sitio en donde se tranzan los productos agropecuarios.
Especificó que la oferta estadounidense de maíz representa el 40 por ciento del mercado mundial. Explicó que a menor oferta viene un ajuste en el precio en este insumo principal, situación que obligará a que en el segundo semestre de este año las granjas eleven el precio de la carne de pollo.
“Lamentablemente y de manera obligada hay que reflejar ese mayor precio de las materias primas avícolas en el precio del pollo para el consumidor porque de no hacerlo, la industria avícola estaría abocada a unas pérdidas mayores como las registradas en los últimos años”, afirmó el señor Fonseca.
El gerente de la cooperativa, Pollos Vencedor reveló que en el primer semestre hubo una situación difícil por la coyuntura de precios deprimidos.
Uno de los datos que alienta dentro del sector es que el consumo per cápita de pollo ha subido en los últimos diez años por cuanto pasó de 12 kilos a 24 kilos año, lo cual es un incremento importante. Precisó que en medio de todo hay un estancamiento del mercado por lo cual los productores en cabeza de FENAVI, adelantarán una campaña para aumentar el consumo.
“En otros países vecinos como Ecuador y Perú hay un consumo mayor de 30 kilos per Cápita cuando perciben un ingreso menor, asunto que nos permite ser optimistas en incentivar mayores compras de carne de pollo”, declaró.
Pollo colombiano vencedor con TLC
Una tendencia que tranquiliza a los productores de carne de pollo es que por lo general en Colombia se consumen preferencialmente productos nacionales, reconociéndoles su calidad, su trayectoria y su dura apuesta por el empleo y el desarrollo. Para Pollos Vencedor no hay duda que el sector avícola colombiano es uno de los grandes perdedores con el TLC en vigor con Estados Unidos porque en ese país hay una industria de aves de cría muy grande, súper desarrollada y con disponibilidad de insumos locales que los hace fuertes y sin competencia desde Colombia.
Por fortuna, declaró Fonseca, el gobierno ha limitado el contingente de pollo a importar a 27.000 toneladas lo que representa un porcentaje relativamente bajo frente a la cantidad de toneladas que consume Colombia.
Esta cooperativa con cuarenta años de vida aseguró que por fortuna cuenta con un espacio y un mercado garantizado y bien ganado por tratarse de pollo fresco y natural, nada parecido al producto congelado que ingresará de Estados Unidos.
Si bien Pollos Vencedor es consciente que habrá competencia, consideró fundamental la fidelización de marca y producto, a tiempo que reconoció que un pollo importado de menor precio puede ser una solución social para aquellas capas de menores ingresos en donde el salario no alcanza para adquirir esta proteína.
Esta marca instó al gremio a trabajar por mayor competitividad con el fin de salvar un mercado que tanto aporte le ha dado al país. “No me imagino unos tamales, un ajiaco o un sancocho con pollo gringo, aquí el secreto es el sabor y vencedor de eso si que sabe”.
Como la torta tiene que repartirse, Pollos Vencedor ya explora su plan de expansión y no descarta llegar al mercado de Venezuela en donde se puede garantizar el abastecimiento. En este momento la cooperativa está buscando la recertificación para exportar al vecino país.
Otra opción es Perú en donde la empresa salió favorecida en un grupo de tres oferentes. “En un tiempo exportamos patas de pollo a la China y estamos estudiando la posibilidad de retomar ese mercado”.
Esta empresa del sector solidario produce anualmente 1.3 millones de toneladas de carne de pollo. Sus ventas en 2011 fueron de 76.000 millones de pesos y este año aspira a superar la barrera de los 80.000 millones de pesos.
Happy birthday Chicken
La cooperativa, Pollos Vencedor celebró sus 40 años con una fiesta en donde se hizo un reconocimiento a sus fundadores y a los empleados más antiguos así como a sus pensionados. Este aniversario conllevó al cambio de imagen, al lanzamiento de 30 nuevos productos y a la apertura de cinco puntos de venta en Bogotá.
En medio de la expectativa por la desgravación arancelaria su gerente general, José Luis Fonseca Zarate aseguró que con trabajo y estrategia hay Pollos Vencedor para 40 años más.
La historia de Pollos Vencedor empezó en 1972 cuando el proyecto empezó como una pequeña granja en arriendo. Hoy se constituye en la cooperativa avícola líder del sector. Tiene en su inventario 50 granjas localizadas en los municipios de Albán, Sasaima, Guayabal de Síquima y Guaduas en donde levanta y engorda pollos de calidad. La firma fue, es y será el motor que mueve el progreso en la llamada zona del Gualivá en Cundinamarca.
Estas granjas están plenamente certificadas con normas técnicas y de bioseguridad. Dispone de una planta de beneficio con capacidad para 35.000 aves, considerada una de las mejores del país. Vencedor también trabaja en el frente ambiental y por eso tiene una planta adicional para el manejo de residuos líquidos y sólidos que son transformados en materias primas para otras actividades del campo.
La cooperativa genera 575 empleos directos, pero supera los 2.000 entre directos e indirectos.